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Marketing digital y redes sociales: ¿la unión perfecta?

Las redes sociales no pueden separarse del marketing digital, esa es una ley ineludible para quienes quieren posicionar su marca o servicio. Cada una funciona diferente, tiene su propio algoritmo y va dirigida a captar a un público específico.¿Cuál es la relación entre el marketing digital y las RRSS? ¿Por qué las redes sociales son importantes para la mercadotecnia digital? Veamos.

¿Cuál es la relación entre el marketing digital y las redes sociales?

Las campañas bien pensadas y dirigidas en las redes sociales son efectivas para fidelizar y conseguir posibles clientes. Al preparar un marketing de contenidos es significativo elegir la red social pensando en los objetivos y el sector a quien va dirigido este proceso.

Es importante conocer todas las RRSS y cómo funciona cada una para enfocar tu estrategia comercial. Dependiendo de su algoritmo podrás adaptarla para proyectar tu marca:

  • Online
  • Offline
  • Ebooks
  • Congresos
  • Podcast
  • Webinar

Las redes sociales han venido a nivelar las marcas; tanto empresas grandes como pequeños emprendimientos tienen las mismas oportunidades de sacar provecho de estas herramientas de la comunicación en masa. 

El éxito de una marca va más allá de vender. Se trata de estar en la vida de los consumidores y atender sus necesidades. Sin duda, estas plataformas son factores clave para lograrlo. El feedback que se genera a través de estos medios es la vía más segura para conectar con los usuarios de tu marca, en tiempo real.

¿Qué aporta a la marca combinar redes sociales y marketing digital?

Humanizar una marca es el resultado de combinar marketing digital y RRSS. Y no es el único beneficio, a continuación abordaremos dos de los aportes claves en favor de tu marca.

Profundizar la imagen de la marca

Cuando se habla de profundizar una marca nos referimos a darle vida y un lugar en la cotidianidad de los usuarios. Lograr que piensen en ella mientras comen, juegan o descansan. Esto requiere de dos acciones claves: hablar y escuchar; es la estrategia de comercio electrónico más exitosa. 

¿Cómo le hablas a tu audiencia? A través de la presencia online de la empresa, así te proyectas hacia tu público. Y ¿cómo escuchas? A través de las RRSS, estas te permiten interactuar con el nicho objetivo. Estas son dos acciones clave para profundizar la imagen de tu marca.

Todos hemos notado como diferentes marcas ahora están más cerca de la gente, ya no son frías o distantes. Podemos conocer quiénes están detrás de ellas, su historia, sus logros, sus objetivos, e incluso sus rostros.

La idea anterior representa el objetivo fundamental de la profundidad de una marca, llegar a estar en la mente y corazón de los consumidores mostrando la realidad del negocio.

Incrementar el alcance de la marca

Obviamente este es un objetivo primordial para el marketing digital, y sin duda, que las comunidades virtuales son aliadas para lograrlo. Son muchas las herramientas actuales disponibles para difundir tu marca de forma sencilla y económica. 

Este punto es muy interesante porque todos queremos conseguir resultados positivos con la mínima inversión posible. Algunos piensan que se necesita mucho dinero para hacer viral una marca, pero lo cierto es que con un presupuesto bajo lo puede lograr.

Para mejorar el alcance de marca debes aplicar buenas estrategias de cybermarketing, haciendo uso de los medios sociales. A este punto deben darle atención especial los emprendedores al momento de construir sus audiencias.

No son los anuncios más caros en Internet los que potencian un producto o servicio, sino la combinación acertada de marketing y comunidades virtuales.

Estrategias de marketing en RRSS: las más efectivas

Se trata de la aplicación de herramientas digitales para hacer comercio electrónico a través de las redes sociales. Como bien señalan algunos especialistas, estas estrategias tienen como finalidad «socializar», es decir, dar a conocer la empresa en una plataforma virtual donde conviven usuarios y marcas.

¿Cuáles son las estrategias de marketing en RRSS con mejores resultados?

Aquí te indicamos las estrategias que aportan mejores resultados:

Campañas planificadas

Tiene relación con definir la red social más adecuada según tu necesidad, elegirla por objetivo y sector. Recuerda que gestionar campañas de marketing en varias redes sociales al mismo tiempo puede ser muy agotador. En este punto también debes tener en cuenta tu audiencia y la capacidad de tu equipo. 

En la planificación de la campaña es importante establecer una evaluación de las métricas arrojadas en estas plataformas sociales, de esto, indudablemente depende el éxito de cualquier campaña.

Contenido de valor

Un tema que cobra más relevancia cada día es la creación de contenidos de valor para los usuarios. En esto está envuelto más que estrategias SEO, debes conocer qué necesitan las personas en estos momentos para hacerles llegar información que les beneficie desde todo punto de vista. 

A través de las RRSS podemos estar en contacto con nuestros clientes, conocer sus expectativas, deseos, necesidades, y en consecuencia sintonizar el contenido. Procura que sea para educativo y/o informativo, y muy pocas veces para vender.

Atención del usuario

Este punto está muy relacionado con el anterior, y es la base del nuevo modelo de comercio digital. La actividad virtual, más que la presencial, exige una buena experiencia de usuario.

El mercado global de Internet pone al alcance de un clic casi todo lo que necesitamos, hay muchas empresas compitiendo en la red. De modo que si queremos retener y captar clientes debemos ofrecer una buena experiencia a los usuarios.

Es importante responder dudas y solucionar inconvenientes en tiempo real, se trata de una excelente estrategia para atraer y fidelizar clientes.

¿Por qué cuidar tu estrategia de marketing en redes sociales?

Esta es una pregunta que todo empresario o emprendedor debe hacerse en estos momentos, de lo contrario no alcanzará sus objetivos. 

La proyección, consolidación y crecimiento de una marca es inseparable de una estrategia de marketing en RRSS. Recuerda que el 70% de los consumidores realiza búsquedas, incluso usando las redes sociales, antes de realizar una compra. 

Podemos asemejar a la gran comunidad virtual mundial como la tierra de cultivo idónea para el florecimiento empresarial. Los resultados mostrarán si la estrategia que estamos implementando no es la correcta; en ese caso hay que ser razonables y probar otras herramientas. 

Recuerda que en esta área se requiere de constancia y perseverancia para alcanzar las metas. 

¿Qué papel juegan las comunidades virtuales hoy en día en los eventos de marketing?

Los llamados eventos de marketing son muy populares hoy en día gracias a su promoción en las comunidades virtuales. Instagram, YouTube y otras redes sociales son herramientas potentes para difundir información sobre eventos. 

Las cifras hablan por sí solas, se calcula que un 95% de los usuarios de la red global de Internet usan las RRSS. Esta es la evidencia más clara del papel de las redes en los eventos de marketing que buscan conectar a la marca con el usuario.

Los eventos de marketing sacan provecho de las redes sociales, antes, durante y después del mismo. Incluso si el evento ofrece contenido de valor, puedes hacerlo viral, lo cual potenciará tu marca.

¿Cómo obtener la mejor estrategia de marketing digital?

La mejor estrategia de marketing digital que funciona para una empresa no necesariamente lo hará en otra; aunque tengan el mismo volumen de ventas y se dediquen a la misma actividad de comercio electrónico. La razón es que cada empresa es una entidad distinta, y quien diseña una estrategia debe estar consciente de ello.

Para conseguir la estrategia que funcione para tu marca debes conocer bien tu negocio, el mercado y la competencia. En este caso puedes preguntarte:

  • ¿Para quién produces? 
  • ¿A qué tipo de persona le interesa lo que haces en tu negocio? 
  • ¿Cuál es el objetivo de tu emprendimiento a corto y largo plazo? 

Todo ello en función de estas preguntas elige la estrategia más conveniente.

Te ayudamos a crear estrategias de marketing eficaces para posicionar tu negocio

Las estrategias de marketing digital no son complicadas y hay mucha información sencilla para poder entenderlas y aplicarlas. El punto es encontrar la eficaz, que se adapte a nuestra empresa en particular, sin perder mucho tiempo en ensayo y error.

Afortunadamente contamos con empresas calificadas en el área de marketing que nos brindan su asesoría y experiencia para alcanzar nuestros objetivos. En Mintec te ayudamos a posicionar tu negocio a través de las estrategias digitales de comercio y redes sociales. ¡Contáctanos!

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