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¿Es buena idea vender merchandising de mi marca? Todo sobre el merchandising

El uso de merchandising se ha vuelto sumamente importante a la hora de implementar una estrategia de marketing. Después de todo, se trata de un método en el cual se diseña toda una gama de productos que permiten dar a conocer una marca con mayor facilidad. 

¿Acaso nunca has visto la típica publicidad en tiendas o los elementos decorativos que permiten acomodar los productos? Esto lo hacen desde grandes corporaciones hasta empresas más pequeñas con el único propósito de aumentar la visibilidad. Sobre si es efectiva o no, estaremos comentando durante el día de hoy. 

¿Qué es el merchandising? ¿Por qué cada vez son más las personas que están apostando por este estilo de estrategia de venta? Si no crees que realmente tu empresa sea apta para desarrollar un plan de merchandising debes poner atención a continuación. 

¿Qué es merchandising? 

Antes que nada, conviene conocer con exactitud de qué se trata el merchandising. Una técnica que permite aumentar las ventas de determinados productos a través la propia presentación del mismo en el sitio de venta. Es decir, se aplica principalmente en las tiendas pequeñas y los distribuidores. 

Cuando hablamos de merchandising nos referimos a una estrategia de venta que toma en cuenta todo lo que sucede en el momento de vender un producto. Por lo tanto, se busca abordar directamente al consumidor que tiene interés por algún artículo a la venta en la tienda

¿El objetivo final? Generar ese impulso definitivo que llevará al potencial cliente a adquirir el producto. Uno que muchas veces falla y por eso los clientes no terminan de decidirse por realizar la compra aún cuando se encuentra parcialmente convencido. 

¿Cómo aprovechar el merchandising en el punto de venta? 

El enfoque principal del merchandising es el punto de venta, ya que es aquí donde se está en contacto con el cliente. Debido a esto, resulta necesario conocer algunas estrategias que te permitirán mejorar las ventas de productos específicos. 

Secciones del negocio

Uno de los detalles más importantes radica en mejorar la confección del negocio a través de la división en secciones. Es decir, sabemos que normalmente las tiendas se dividen de acuerdo a las categorías de productos. Sin embargo, esta organización debe ser más estratégica: 

  • Existen productos que inducen a una compra más impulsiva y esto implica que deben ser colocados en cajas. Después de todo, se espera que los clientes los compren en cantidad. 
  • Productos que requieren de un análisis más pausado, como los electrodomésticos, deben estar totalmente expuestos. Además, debe haber suficiente espacio para que el consumidor pueda observar sin problemas. 
  • No olvidemos los productos que generan mayor atracción, conocidos como productos imán. En un negocio, conviene que estos se encuentren al final del espacio para que el cliente deba recorrer la mayor parte del mismo. 
  • En el merchandising destaca la organización de los productos que requieren de una manipulación más exigente. Es así como, por ejemplo, los productos pesados deben ser colocados en zonas que faciliten su acceso y movilización. Especialmente cuando la compra ya es inminente. 
  • Es importante destacar que los productos frescos deben estar cerca de las zonas en las que estos se preparan para el público. 

Y por último, es importante destacar que dividir un negocio en secciones complementarias ayuda a incentivar el impulso de venta en la mente del consumidor. Si por ejemplo, colocas electrodomésticos cerca de la zona de baterías y pilas, esto genera una sinergia que motiva a comprar. 

puntos de venta

Facilita la circulación del cliente 

En negocios grandes y pequeños es esencial que el cliente pueda circular fácilmente a través de las secciones. Después de todo, una circulación accidentada disminuye las posibilidades de retener al cliente el tiempo suficiente para que tome la decisión de compra. Las estrategias de merchandising empleadas son: 

  • Es importante establecer entradas y salidas separadas que impidan tropiezos entre los consumidores. Esto se acompaña de una disposición de muebles, estantes y demás elementos para crear caminos cómodos y que permitan ver una amplia variedad de productos
  • Dependiendo del tamaño del negocio será necesario contar con elementos que permitan guiar al consumidor. De esta manera, será más fácil que él pueda dirigirse a los productos que está buscando. 
  • En cuanto a la información que se coloca, las estrategias de merchandising en los puntos de venta deben ser aplicadas de forma perfecta. Esto quiere decir que no puede haber información errónea, ya que esto solo genera malos entendidos y puede hacer que el cliente se pierda. 
  • Los elementos anteriormente mencionados deben inducir a que el cliente permanezca el tiempo suficiente en el establecimiento comercial. No mucho tiempo, pero sí el necesario para que pueda observar todos los productos y decida qué es lo que va a comprar. 

Está claro que la confección del punto de venta es indispensable para una buena estrategia de merchandising. Esto se debe a que no solo se trata del producto que deseas vender, sino del lugar y el momento en el que lo colocas en venta. De allí que sea necesario pensar en organizar un punto de venta cómodo para el consumidor. 

Puntos de venta fríos y calientes 

Dentro del análisis para establecer un punto de venta basado en merchandising, debemos hablar de la ubicación del mismo. Después de todo, siempre podremos encontrar sitios que resultan beneficiosos y otros que no lo son para vender determinados productos

  • Los puntos calientes son aquellos en los cuales el tráfico de personas suele ser muy alto. Esto quiere decir que son el sitio ideal para colocar un negocio ya que una gran cantidad de personas estará transitando dicha zona y podrá interesarse en dicha tienda
  • Por otra parte, los puntos fríos suelen presentar un tránsito moderado llegando casi a bajo. Suele ser difícil poder aumentar las ventas en ellos a menos que se recurra a un merchandising más agresivo. 

Ya nos gustaría siempre acceder a puntos de venta calientes en los cuales podamos asegurar muchas ventas. Sin embargo, esto no siempre es así y por eso es importante recurrir a estrategias que permitan transformar dichas ubicaciones. De esta manera podremos atraer el comportamiento de compra de los clientes. 

¿Qué se puede hacer? Tips como mejorar la iluminación de los anuncios y de la ubicación en general. Establecer promociones y ofertas con anuncios y piezas de merchandising que aumenten su visibilidad. Promover las degustaciones y demostraciones para dar a conocer nuevos productos y muchas otras estrategias. 

puntos de venta fríos y calientes

Conoce algunos elementos de merchandising 

Ciertamente no hay una sola forma de aplicar el merchandising. Las empresas han logrado diseñar distintas estrategias para generar ese impulso que permita aumentar las posibilidades de venta. Entre estos podemos mencionar los siguientes: 

  • Stopper, el cual se basa en una pieza de publicidad que sobresale en los estantes donde están los productos. Así, una persona que camina frente a ellos centrara su atención en esta sin importar lo lejos que se encuentre de los productos
  • Clip Strip, las típicas cintas en las cuales los productos cuelgan uno encima del otro verticalmente. Se sabe que el uso de estas cintas conocidas como cross permite que se coloquen varios productos diferentes en un mismo lugar. Esto aumenta la visibilidad de los mismos sin que uno opaque a otro. 
  • Wobbler, anuncios que sobresalen de los estantes en los cuales se encuentran los productos. Si bien se parecen a las piezas de Stopper merchandising, se diferencian de estas últimas porque se proyectan hacia el frente. Suele usarse para promociones especiales para generar la acción de compra.  
  • Adhesivo de piso, un método usado para dirigir a las personas directamente al lugar donde está un producto en promoción. Claro que es necesario que este sea fabricado con materiales que soporten el paso constante de personas sobre él. 
  • Móviles, piezas que hacen que los productos cuelguen desde el techo. Esto llama mucho la atención del consumidor ya que sobresalen por encima de todos los productos que podemos colocar en estantes y góndolas. Se suelen aplicar mensajes promocionales para incentivar las decisiones de compra
  • Banner promocional, un elemento muy usado cuando se trata de generar merchandising visual. Se trata de usar piezas promocionales que incorporan mensajes e imágenes que ayudan a promocionar productos

Como podemos apreciar, las distintas estrategias de merchandising tienen como principal objetivo atraer la atención del consumidor. Es decir, damos prioridad a ciertos productos para que se vendan con mayor facilidad. Sin embargo, ¿Cuáles son realmente los beneficios del merchandising

Conoce los beneficios del merchandising 

Sin importar cuál sea el tipo de merchandising que estés aplicando, este debe estar adaptado a tu negocio. Así, podrás obtener todos los beneficios que esta estrategia de marketing genera, entre los cuales podemos destacar los siguientes: 

Diseño mejorado en la tienda o negocio

Cuando una persona decide iniciar un negocio debe tomar en cuenta en todo momento la confección del mismo. Es decir, la configuración de los espacios a fin de que estos sean lo suficientemente atractivos para los clientes. El uso de las acciones de merchandising resulta muy efectivo para lograrlo.

La decoración aplicando una campaña de merchandising resulta fundamental para que cualquier negocio sea más atractivo. Así, las personas que ingresan a tu negocio se sentirán más a gusto en él y por lo tanto será más difícil que quieran salir.

Atrae a más personas

Gracias a los elementos de merchandising es muy fácil que las personas se sientan atraídas por los productos que vendes. Ya no solo hablamos de que estos se queden por más tiempo dentro de la tienda, sino que ingresen a ella solo para ver que tienes.

¿Vale la pena que entren personas que no tienen la intención de comprar? Desde luego que sí. Mientras más personas entran a observar tus productos mayores son las posibilidades que tienes de concretar ventas. Es por eso que el merchandising resulta tan importante a la hora de mejorar la interacción con los consumidores.

Aumenta las ventas

Ya lo hemos mencionado porque es el objetivo central de las acciones de merchandising. El generar un impulso a través de las emociones del potencial consumidor es la razón de aplicar esta estrategia de marketing

Rendimiento económico 

No debemos engañarnos, siempre que queremos implementar marketing en cualquiera de sus formas debemos realizar un gasto considerable. Sin embargo, cuando hablamos de merchandising podemos decir que se trata de una estrategia que no resulta extremadamente costosa

De hecho, trabajar con este tipo de estrategias para aumentar las ventas es muy rentable. Es por esa razón que las empresas más pequeñas ven esto como una buena oportunidad para ganar reconocimiento. 

Dar salida a productos 

En muchos casos las empresas deben enfrentarse al hecho de que un producto no se vende con la frecuencia que les gustaría. Sin embargo, con los métodos de merchandising se puede evitar que esto sea un verdadero problema. 

La clave está en aumentar la visibilidad de los productos a los cuales queremos dar salida. Si combinamos esto con una promoción especial, podremos vender rápidamente cualquier artículo sin importar los problemas que hayamos tenido para lograrlo. 

Aprovecha los productos imán 

¿Cuántas veces no hemos entrado a una tienda simplemente porque tienen un producto que está de moda? Esto pasa mucho y es también algo que se puede aprovechar para generar más ventas. 

La clave está en enfocar las acciones de merchandising en aquellos productos que representan una venta segura o que tienen alta demanda. Así, los compradores entrarán a la tienda o negocio por ello y verán otros productos que podrían ser de interés. Esta es la manera de generar un aumento de las ventas a través de un solo producto. 

Ejemplos del uso del merchandising

Cualquier persona nos puede decir que el uso del merchandising es lo mejor para nuestro negocio, pero el ser humano se convence con hechos. No solo eso, sino que muchas veces el trabajo de otras empresas nos ayuda a ganar inspiración que nos permite diseñar estrategias acordes a nuestro negocio. 

Las estrategias de merchandising se basan en la creatividad, la planificación y las ideas compartidas para aumentar las ventas. ¿Qué están haciendo los negocios para hacer de esto una realidad? Vamos a averiguarlo: 

Los frisbees de IAMS 

De seguro has escuchado hablar de la famosa marca de alimento de mascotas IAMS. Ellos implementaron en su momento una estrategia de merchandising que perfectamente entraría en el marketing general. Además, con un toque de humor que permiten penetrar en la mente del consumidor

Un fabricante de alimentos para mascotas quiere hacer ver que su producto es el ideal para el crecimiento y desarrollo de perros y gatos. Esta es la idea por la cual IAMS decidió iniciar una campaña de merchandising en la cual repartía frisbees en forma de pesas de gimnasio. Algo positivo ya que: 

  • Al repartirlos en parques, están buscando clientes en una zona en la cual hay muchas oportunidades de conseguirlos. Los dueños de perros suelen pasearlos con mucha regularidad en este tipo de espacios. 
  • Los frisbees son un elemento infalible ya que la mayoría de los perros ama jugar. Así, IAMS se asegura de que las personas vean el mensaje e interactúen con ellos. 
  • La forma de pesas de gimnasio ayuda a comunicar el mensaje de forma clara. Los perros serán más fuertes consumiendo los productos de IAMS.

Pareciera que es algo simple, pero la campaña de merchandising empleada por IAMS está muy bien pensada. Claro que salen un poco del punto de venta en la  búsqueda de clientes en zonas donde ellos suelen concentrarse. 

Colgate y las paletas de helado 

Sabemos que los chicos aman el helado, pero este suele generar muchos problemas dentales. El consumo de azúcar en general es catalizador para el desarrollo de las caries, uno de los enemigos de Colgate. 

¿Cómo generar un mensaje orientado a los más pequeños sobre la importancia de cepillarse? Colgate optó por regalar helados en los establecimientos donde se venden sus productos. ¿El truco? Cuando los chicos terminaban su helado, adentro veían que había un cepillo de dientes: 

  • Atraen la atención de un público objetivo como los niños, que no suelen ser los primeros fans de la higiene bucal. 
  • Usa un elemento que los niños aman para que puedan recibir el mensaje de la estrategia de merchandising
  • Da a  entender que luego de comer dulces, llega la hora de cepillarse. 

El uso de la creatividad para entrar en la mente del consumidor es extremadamente importante y Colgate lo demuestra. Esta estrategia de seguro ha generado un impacto positivo en la apreciación que tienen los más jóvenes sobre la marca. 

Mensajes impactantes 

Quien solo vende un producto, tal vez no esté vendiendo nada. ¿Qué es lo importante? Claro que ofrecer productos de calidad es fundamental, pero estos deben ir acompañados de una experiencia. Es esta la que induce a un cliente a volver a realizar una acción de compra en el mismo lugar. 

The Indian Face se destaca como una empresa que vende ropa para deportes extremos, pero va mucho más allá. Hacen mucho hincapié en la decoración de la tienda para generar una experiencia distinta en la compra: 

  • Los mensajes dedicados a la libertad del espíritu antes de lanzarse en una bicicleta, skate o cualquier otra actividad son importantes. Por eso, estos forman parte de la identidad de la marca y los puedes ver en distintas partes de la tienda
  • Destaca las fotos en blanco y negro que buscan transmitir las sensaciones de los deportistas segundos antes de caer, saltar o lanzarse. 
  • Aplican técnicas como colocar la ropa más atractiva en las zonas más alejadas a la entrada. Además, apuestan por doblarlas para que el cliente se vea impulsado a tocarlas y evaluarlas de cerca. 

The Indian Face es una empresa que tiene algo muy importante y es una identidad clara. Gracias a esto, el equipo de trabajo sabe exactamente cómo brindar carácter a su tienda para atraer consumidores y aumentar las ventas

Brindando información en el punto de venta 

¿Te has puesto a pensar en la cantidad de clientes que se pierden solo porque no saben qué tan buenos son tus productos? En la tienda del espía, un negocio español dedicado a productos de “Espionaje”, han decidido ahorrarse ese problema:

  • Utilizan un anuncio “Seductor” el cual tiene el mensaje “¿A quién vamos a espiar hoy?”. Esta es una clara referencia a los productos que venden, tratando de atraer consumidores
  • Cada producto en el escaparate y dentro de la tienda cuenta con una pequeña ficha con datos del mismo. Así, se ahorra el problema de los clientes a la hora de tener que preguntar cosas sobre los mismos. Algo que ayuda a que tomen la decisión de compra de forma más rápida. 

Claro está que el uso de carteles informativos en La tienda del espía obedece a que sus productos no son comunes en muchos lugares. Por lo tanto, resulta necesario ayudar al potencial consumidor a hacerse una idea sobre si debería o no realizar la compra. 

Arte con productos 

Este ejemplo no se centra únicamente en una sola empresa, ya que hay una gran cantidad de negocios que aprovechan este truco. ¿Alguna vez has entrado a una tienda o a un supermercado y has visto especies de esculturas hechas con los mismos productos que venden? 

De seguro vas entendiendo de qué va. Se trata de apilar los productos con una forma específica, incluso emulando figuras como animales o vehículos. Esta es una estrategia de merchandising excelente ya que: 

  • Es infalible para atraer a los más chicos, ya que ellos se impactan mucho por este tipo de creaciones. Claro que nuestro principal interés es que sus padres los acompañen y decidan realizar un proceso de compra con los productos usados. 
  • Cuando un producto tiene poca rotación esta también es una excelente estrategia. Es una manera de dar publicidad a aquellos artículos que quizás no se están vendiendo como deberían. 
  • Ayuda a generar espacios en la tienda o punto de venta para facilitar el tránsito. Recuerda que es muy importante en el merchandising la circulación de las personas para que puedan recorrer sin problemas el lugar. 

Además de la aplicación de esculturas o formaciones creativas con productos, estas se pueden combinar con otros elementos de merchandising. Por ejemplo, los banner promocionales y los wobbler para crear un espacio publicitario dedicado a un producto. 

¿Es importante contar con estrategias de merchandising? 

Con todo lo que hemos comentado tal vez la pregunta se responde sola. Sin embargo, conviene tratar de especificar cuáles son los puntos más importantes que convierten al merchandising en algo tan fundamental para cualquier negocio: 

  • Aumenta la interacción de tus potenciales consumidores con los productos que estás ofreciendo. Aun cuando muchos no tomen la decisión de compra, hay más posibilidades de que suceda lo contrario. 
  • Aprende a vender productos en el momento y lugar adecuado. Por ejemplo, tomando en cuenta detalles como la ubicación, el clima, la época del año y demás factores que afectan la demanda de determinados productos. Estos factores ayudan a saber cuándo dar mayor visibilidad a ciertos artículos. 
  • Utiliza los sentidos de los clientes, más allá de la visión. El olfato, el oído y el gusto también pueden ser muy importantes para generar ese impulso de compra. Las estrategias de merchandising no se centran en un solo estímulo para los potenciales clientes. 
  • Enfócate en los clientes que ya están y en los que vendrán. El merchandising también tiene por objetivo mejorar la fidelización de los clientes, quienes se sentirán a gusto en tu negocio. Es así como mejoran considerablemente las ventas. 

Claro que para poder tener acceso a tantos beneficios no puedes realizar el trabajo solo. Las estrategias de merchandising son desarrolladas por profesionales que tienen experiencia en el manejo de los puntos de venta. Son ellos los que podrán realizar una planificación acorde a tus intereses. 

Contacta con los mejores para estrategias de merchandising

En un principio nos preguntamos si realmente era importante el merchandising para una empresa. Sin embargo, ahora podemos decir que es un elemento clave para aumentar las ventas, lo cual es el objetivo de cualquier negocio. De allí que sea importante contar con profesionales que puedan ayudarte a lograrlo: 

  • Debe ser un equipo de trabajo que ya haya tenido proyectos previos de merchandising. Después de todo, la experiencia es la que realmente necesitas para tomar decisiones que vayan en pro de mejorar el volumen de ventas. 
  • De ser posible, que la agencia que contrates se encuentre en tu zona o cerca de ti. Después de todo, es importante realizar visitas para poder tomar las decisiones que ayudarán a mejorar la interacción con el cliente. 
  • También es importante que se trate de una agencia que desde el primer momento escuche atentamente a todas tus necesidades. La comunicación es importante para poder implementar métodos que realmente funcionen para tu negocio. 

¿Crees que sería difícil encontrar todo esto en un solo lugar? Lo cierto es que no, ya que Mintec figura como la mejor opción a la hora de gestionar las necesidades de merchandising y marketing digital para tu negocio. Una agencia pensada para potenciar al máximo tus ganancias a través de una estrategia de ventas

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Conecta con tus clientes gracias a Mintec 

En Mintec nos hemos enfocado en crear toda clase de estrategias y servicios con un mismo fin, aumentar las ventas. Es por eso que somos la mejor opción tanto en Honduras como en Wyoming para crear planes que te permitan mejorar el rendimiento de tu negocio. 

Hay demasiadas cosas que podemos hacer para obtener más ingresos y normalmente no conocemos ni la mitad de ellas. Sin embargo, contando con expertos en la materia, será mucho más fácil que puedas gestionar el merchandising y las estrategias de marketing

¿Quieres saber más? Estamos atentos a tus dudas y solicitudes en todo momento. En nuestra página web encontrarás la sección de contacto con toda la información para que puedas hablar directamente con nosotros. Comencemos a trabajar para un negocio próspero, con más ventas y consumidores.

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