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métricas en marketing digital

¿Qué son las métricas en marketing digital? Estas son las 10 que tienes que medir siempre

¿Por qué importa tanto medir? La medición es una técnica que utilizamos para conocer datos precisos. Se utiliza en cosas cotidianas como en saber cuánto tiempo tardará el almuerzo para estar listo, así sabremos la hora exacta para comer. O cuándo vamos al supermercado y sumamos los costos de cada producto que añadimos al carrito de compras, así sabremos cuánto gastaremos antes de llegar a la caja.

Así como en la vida diaria, en el marketing digital debes medir para conocer los resultados de las acciones específicas que has lanzado en tu estrategia.  

Qué son las métricas en marketing digital

Las métricas o KPIs son indicadores claves de rendimiento. En pocas palabras, se utilizan para conocer el nivel de éxito en tus campañas digitales. ¿Cómo se leen estas métricas? Cada una expresa en forma numérica el tipo de resultado que se busca descubrir. Por ejemplo, si quieres saber a cuántas personas llegan tus anuncios, la métrica de alcance es la indicada para darte ese dato. 

Por eso es tan importante tener uno o varios objetivos bien definidos, y con ayuda de las métricas sabrás si los estás alcanzando. 

¿Y los beneficios de dar seguimientos a las métricas? 

  1. Tienes la posibilidad de ver en tiempo real el rendimiento de tus acciones de marketing
  2. Puedes modificar tus acciones para mejorar los resultados
  3. Aumentar las ventas de forma paulatina 
  4. Conocer a profundidad tu cliente ideal 
  5. Tener una idea del panorama general de toda la estrategia
  6. Conocer los productos ganadores y también los que no se venden mucho 
  7. Saber en qué canal debes invertir más esfuerzos
  8. Optimizar presupuestos de la mejor manera posible
  9. Dónde están tus clientes potenciales y cuándo es más probable que te compren

Las ventajas de conocer y medir tus KPIs son muchas, pero lo más importante es que son vitales para el éxito de tus campañas y también para el crecimiento de tu negocio. 

Las 10 métricas más importantes del marketing digital

Son decenas las métricas que podemos medir en el mundo digital. Pero en este artículo te hablaré de las más relevantes para aumentar las ventas en tus activos digitales. Esas métricas que impactan de forma directa o casi directa en el volumen de ventas de tu marca. 

1. El engagement

¿Vale la pena llevar seguimiento del número de likes en las publicaciones de tu marca? El engagement no sólo se trata de los likes. Muchos piensan que es solo una métrica irrelevante, pero no lo tomes tan a la ligera. Aunque es cierto que esto varía de un sector a otro, siempre es importante que lo tengas en cuenta. La comunidad que te sigue, comenta, comparte y te da like es indispensable para hacer crecer tu marca en las redes sociales. 

Todo es un ciclo, si estás creando contenido increíble, las personas van a interactuar, el algoritmo detecta que lo estás haciendo bien y muestra tus perfiles a más y mejores audiencias. 

¿Cómo se calcula? Divides el total de interacciones de una publicación (me gusta, compartidos, comentarios) entre el número de seguidores en la página y luego se multiplica por 100. Lo mismo sucede si quieres hacer el cálculo por periodos de tiempo, solo debes sumar todas la interacciones durante ese tiempo y hacer la división entre los seguidores y la multiplicación por 100. ¿Ya sabes cuál es el porcentaje de engagement en tu última semana? Es un buen momento para calcularlo. 

2. El LTV (lifetime value) 

El famoso lifetime value es el valor a largo plazo que representa un cliente para tu empresa, comparado con tu inversión para conseguir ese cliente. Es una métrica relevante porque te indica el margen bruto de cada cliente desde que empiezan hasta que dejan de comprar tus productos o servicios. En este punto es importante que te preguntes: “¿Por cuánto tiempo mantengo a mis clientes?”.  Entre más tiempo es mejor para aumentar tu LTV, y hacer de cada cliente un activo más y más relevante para tu negocio. 

¿Una semana, dos meses o diez años? El LTV es más fácil de calcular en negocios con mucho recorrido, en marcas más jóvenes es complicado al principio porque hacen falta datos históricos para hacer una estimación real.  Pero sí es posible hacer el cálculo. 

3. El CAC (customer acquisition cost) 

El costo de adquisición de clientes significa cuánto dinero le ha costado a tu empresa adquirir a cada cliente. ¿Cómo se calcula? Debes tomar los costos en marketing y ventas durante un periodo de tiempo y dividirlos entre el número de clientes que captaste durante ese mismo periodo. 

¿Qué pasa si tu CAC es muy alto? Algo está pasando en el proceso de marketing o ventas, ahí deberás hacer un análisis para determinar el problema y hacer cambios.

4. Coste por lead (CPL)

Un lead es un potencial cliente que entra a tu embudo de marketing y ventas. El CPL se refiere a la inversión que estás haciendo para conseguir cada lead. Lo puedes calcular dividiendo la inversión en marketing por el número de leads conseguidos en los diferentes canales digitales. 

¿Sabías que los leads pueden ser hasta 3 veces más baratos si utilizas estrategias de inbound marketing que involucran SEO y redes sociales? Es hora de intentar cosas nuevas. 

5. EL ROAS (retorno de la inversión publicitaria) 

¿Cuánto dinero ganas por cada dólar gastado en publicidad? Para calcular ese dato funciona el ROAS. Es el indicador clave para saber si una campaña ha sido exitosa o no. Casi siempre se utiliza en negocios con modelo de ecommerce, pero también se puede aplicar a los demás negocios. 

¿Cómo se calcula? Muy sencillo: (Ingresos / Inversión) x 100. El resultado será tu retorno de la inversión publicitaria por cada dólar invertido. 

6. La tasa de rebote 

¿Entran y entran a tu sitio web pero salen inmediatamente sin comprar o interactuar? Esa es la famosa tasa de rebote. Es una métrica importante porque cuando es demasiado alta, es indicador que hay una deficiencia en la experiencia de usuario que te está haciendo perder tráfico y como consecuencia, ventas. 

¿Tus usuarios pueden encontrar de forma sencilla lo que buscan dentro de tu sitio web? ¿Hay precios e información de envío clara y precisa? No estar pendiente de todos estos factores causará problemas en tu UX o experiencia de usuario, y habrán pérdidas de tráfico y también de ventas. 

7. El CTR (click through rate) 

Es la cantidad de clics que reciben tus anuncios con respecto al número de impresiones que tienen. ¿Por qué es relevante y cuál se considera un buen porcentaje de CTR? Es importante porque así sabes si tu anuncio es relevante o no para la audiencia. Un buen porcentaje de CTR debería ser arriba del 4%, si tienes menos de 2% es hora de hacer cambios en tu anuncio. ¿Ya conoces el CTR de tu última campaña? 

8. Las tasa de apertura

Esta es una métrica relacionada con las campañas de email marketing. ¿Por qué importa tanto? Es clave para el éxito de una campaña de ese tipo. La tasa de apertura calcula el número de personas que abren tu correo electrónico en comparación con el total de personas que lo reciben. 

¿Cómo mejorar esta métrica? El uso de asuntos de correo que llamen la atención es vital para lograr ese primer objetivo. Con técnicas de copywriting o escritura persuasiva puedes lograrlo. Sin embargo, un asunto de correo atractivo es solo el primer paso. El contenido del correo debe ser increíble y con una llamado a la acción claro, para que las personas realicen la acción que tú deseas que tomen.  

9. Los carritos abandonados

¿Tienes una tienda en línea? Esta métrica te debe interesar. Te puede ayudar a descubrir errores en tu experiencia de usuario, como costos ocultos, tiempos de carga lentos, o procesos innecesarios. Es fácil calcular la tasa de carritos abandonados, solo tienes que dividir el número de carritos por el total de compras y multiplicar por 100. 

Si la tasa es demasiado elevada, es hora de hacer campañas de remarketing para cerrar el mayor número de ventas posibles. Pero antes de eso, es muy importante que descubras el por qué de los abandonos. 

10. El tráfico web orgánico y de pago

El tráfico al sitio repercute directamente en tus ventas. ¿Por qué? ¿Qué pasa si nadie sabe que vendes X producto? No venderás, y lo mismo sucede con tu tienda online. El sitio web es uno de los activos digitales más importantes para tu negocio. Entre más tráfico cualificado, más ventas. 

Es importante dar énfasis a que debe ser tráfico cualificado, porque no es lo mismo que entren 10,000 personas que no busquen comprar tus productos o servicios a 1,000 que están interesadas en lo que vendes. Hay dos maneras de aumentar el tráfico a la web: pagando anuncios en Google Ads o trabajando el SEO (posicionamiento orgánico) de tu sitio web. No se trata de usar uno u otro, las marcas exitosas tienen estrategias multicanales para tener presencia en todos los lugares donde se encuentran sus clientes potenciales. 

Llegamos hasta el final y has aprendido bastante de métricas de marketing digital. ¿Son todas las que existen? Para nada. Cada táctica de marketing tiene sus propias métricas y son decenas más. Pero estas son las más relevantes para comenzar a medir en tus campañas digitales. ¿Cuál es tu favorita? ¿Ya estás midiendo el éxito que tienen tus esfuerzos de marketing?

Un comentario

  1. Me parece genial que se esté hablando de este tema tan importante en el mundo del marketing digital. Las métricas son esenciales para entender el éxito de nuestras campañas y para tomar decisiones informadas en nuestra estrategia de marketing.

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