fbpx

Qué es la publicidad online y para qué sirve

La publicidad online se ha convertido en uno de los medios más utilizados para promocionar y posicionar un producto, empresa o servicio. Tiene a la disposición muchas formas de promoción a través de canales que llevarán el conocimiento de un producto a más usuarios.

El objetivo principal de esta forma de publicidad es captar la mayor cantidad de clientes que se decidan por lo que se está promocionando. Hoy en día, el uso de los medios digitales está en auge, y es por ello, que muchas empresas y profesionales utilizan este medio para captar clientes.

Todo gira en torno al Internet, tanto para las personas como para las empresas. Es por ello que las campañas de marketing siempre son lanzadas en medios digitales, es decir, de forma online.

Los constantes cambios en las preferencias de los consumidores y los medios de comunicación, han desarrollado en la publicidad una necesidad de reinventar se constantemente para atraer al público deseado. Los antiguos métodos deben sujetarse a los cambios tecnológicos y avanzar a la par de los mismos.

¿De qué se trata la publicidad online?

La publicidad online es la rama de la publicidad que utiliza los medios de comunicación virtuales. Estos medios pueden ser páginas web, correos electrónicos, sistemas virtuales, redes sociales, blogs, entre otros. Es la forma ideal para dirigirse a los clientes adecuados en cualquier momento del día.

La publicidad virtual se basa en Internet para dirigir su estrategia de marketing. Es así porque los programas de comunicación existentes en la red proporcionan información de los visitantes de los sitios web, lo que facilita conocer las preferencias de los usuarios.

Este tipo de publicidad está en constante movimiento. Al igual que todo en la web, presenta cambios continuos en su formato. De esta manera, ofrece al usuario mayor valor del contenido que se está promocionando, y posiciona el producto, empresa o servicio cada vez en un nivel mayor de competencia.

Con la publicidad online se busca cubrir las necesidades de los usuarios, y proveerles herramientas para solucionar sus problemas sin saturarlos a sobremanera.

¿Para qué sirve este tipo de publicidad?

La publicidad online tiene como utilidad principal atraer a consumidores potenciales hacia un producto determinado. Para ello, usa todas las herramientas disponibles para alcanzar su objetivo.

Algunos de los medios que son utilizados por la publicidad online son: textos, banners, posts, videos, sonidos e imágenes. Todo ello con la finalidad de captar el mayor número de clientes potenciales hacia las empresas que recurren a esta estrategia publicitaria.

Es de gran utilidad, no sólo para establecer un puente entre consumidor y producto; también para impulsar la monetización de plataformas online, como blogs, medios de comunicación digital y creadores de contenidos para diversas redes sociales.

Para ellos es de gran importancia la publicidad online, porque representa la principal fuente de ingresos que reciben mediante Internet; ya que implementan la promoción de diferentes productos, servicios o empresas en los medios de comunicación virtuales que manejan.

¿Cómo funciona la publicidad virtual?

La publicidad virtual implementa una estrategia de marketing que consiste en comprar espacios publicitarios en internet con la finalidad de posicionar un producto, servicio o empresa a una determinada persona. Lo que se busca es dar a conocer los servicios y aumentar las ventas.

Este tipo de publicidad no sólo se enfoca en subir las ventas entre los usuarios; también busca crear una conexión en la mente del consumidor que lo incentiva a preferir siempre el producto o servicio que se promociona.

¿Qué tan eficiente es la publicidad online?

La publicidad virtual ha cambiado por completo la forma de presentar un producto, servicio o empresa al consumidor. Se ha pasado en los últimos años de la campaña publicitaria tradicional a la online, con la finalidad de llegar a más consumidores potenciales y conseguir dirigirla a un público objetivo previamente definido.

Con la publicidad digital tienes la opción de llegar a más clientes a través de diferentes medios, como dispositivos móviles, computadores, y tabletas. Lo que se traduce en: a mayor alcance, mayor posibilidad de aumentar las ventas.

En la actualidad, la tecnología y la publicidad van de la mano. Cuando la primera avanza, la segunda debe seguirla al instante para no disminuir el alcance dentro del público consumidor.

Medios para implementar la publicidad online

Para implementar una campaña publicitaria online debes tener en cuenta diferentes medios si deseas hacer llegar los productos a los consumidores en la red. Para ello, tienes a Google AdSense y Google AdWords.

Con el uso de Google AdSense la publicidad se centra más en la parte interactiva con la implementación de banners clickeables en diferentes secciones de sitios web. Con Google AdWords la estrategia publicitaria se centra en torno a los buscadores, las palabras claves relacionadas a productos tienen fuerza.

Internet es, sin duda, el medio de comunicación virtual que garantiza el crecimiento y proyección de un producto, servicio o empresa de forma vertiginosa.

Te da la facilidad de seleccionar el tipo de consumidor al que quieres llegar, diseñando estrategias publicitarias para una religión, comunidad y edades de los consumidores. Internet es un medio infalible que te permite estar donde se encuentre el consumidor.

¿Cómo se realiza la publicidad online?

Para llevar a cabo una estrategia de publicidad digital existen diferentes medios que te permitirán llegar a un mayor número de clientes potenciales en corto tiempo. Y así obtener los beneficios que estás deseando alcanzar. Algunos de estos medios son:

Publicidad por correo

Este medio es el más antiguo para realizar publicidad por Internet, pero aún sigue siendo vigente. Es flexible, por lo que es fácil ir agregando cambios eventuales para adaptarse a las necesidades de los clientes. Es una herramienta fundamental en toda estrategia de publicidad virtual, gracias a su alta efectividad para captar clientes, mantenerlos al pendiente y lograr conversiones.

Aquí también, se puede llevar a cabo un registro de los clientes potenciales que abrieron el mail, respondieron, hicieron click en la oferta, entre otros. Con la información ya mencionada podremos elaborar campañas de marketing digital mucho más específicas y provechosas para nuestro retorno de la inversión.

Banner 

Se ha convertido en una forma de publicidad virtual muy conocida en los últimos años. Consiste en una publicidad que se coloca en un espacio estratégico dentro de un sitio web o blog. Pueden ser fijos con sólo textos, imágenes, gifs o videos.

Son de gran utilidad para productos o servicios que ya se encuentran bien posicionados en el mercado, funcionando como un aviso para los consumidores. Es en este punto donde te resultará de gran utilidad la herramienta Google Ads.

Además, el banner siempre tiene relación con la página web y el consumidor que la visita. Un ejemplo de esto es leer un artículo en un blog de viajes, y que todos los banners de publicidad publicados sean relacionados a compañías aéreas, hoteles o alquiler de autos. 

Pop-up

Este tipo de promoción consiste en ventanas que aparecen al instante cuando se ingresa a un sitio online. Su uso se ha incrementado como un medio de publicidad eficiente, pero pueden llegar a ser molestas y obstaculizar el contenido del sitio que se visita.

Publicidad para móviles

Es la publicidad diseñada para dispositivos móviles. Es más pequeña y de fácil manejo, mucho mejor que la mencionada anteriormente. Se adapta al formato de los equipos para mejor visibilidad. 

En la última década se ha pensado más en las publicidades para teléfonos móviles que para computadoras. Es por la simple razón de que los teléfonos celulares ya forman parte de nuestra vida diaria y nuestros clientes se encuentran más propensos a recibir nuestras ofertas de manera más inmediata y segmentada. 

Publicidad en redes y sitios online

Es la que se utiliza de diversas formas; pueden ser enlaces de patrocinadores que aparecen en la pantalla, anuncios en muros, contenidos publicitarios y en los resultados de búsqueda de un sitio específico.

Existen diferentes tipos de publicidad en redes sociales, en especial, podemos destacar los medios más importantes, como Facebook, Instagram, Tik Tok o Twitter. Si planeas comenzar tu sesión de publicidad es ideal comenzar por aquí ya que los costos son menores y los potenciales clientes son muchos. Por ende, si aplicamos nuestra estrategia publicitaria correctamente podremos conseguir una alta rentabilidad.

Si te interesa este tipo de publicidad te animamos a leer nuestros articulos especiales:

Publicidad en video

El video es un medio para llegar a los usuarios de una manera rápida. Es una de las principales tendencias en el mundo de la publicidad virtual. Los usuarios ven la publicidad por este medio como una forma de entretenimiento. Es por ello que su uso es muy común en el estilo de publicidad online.

La publicidad por este medio es más dinámica y actúa de forma más directa para captar más usuarios hacia la marca que se promociona. Según los expertos, tener un video publicitario aumentará la intención de compra en un 85%.

Este tipo de publicidad es muy rentable en plataformas que potencian el uso del formato. Los ejemplos más destacados son Instagram REELs, Tik Tok y YouTube.

SEO y SEM

Estos son otros tipos de formatos publicitarios. Se enfocan en aplicar estrategias para el posicionamiento en los buscadores. Tienen como objetivo principal crear visibilidad y conversiones.

El SEO sirve para implementar una campaña publicitaria online exitosa. Debes invertir dinero y tiempo en contratar a un profesional para la selección de las keywords de manera planeada o en una estrategia link building. De esta manera, lograrás que tu producto se posicione en la primera página de búsqueda en Internet de manera orgánica. 

Este método no es rápido, pero si es eficiente a lo largo del tiempo, ya que al mantener actualizaciones podrás ir escalando en la jerarquía de los buscadores y posicionar a tu página como una autoridad importante. Consultanos por nuestro servicio especializado de SEO aquí. 

El SEM es más comercial. Se caracteriza por ser un tipo de pago que te permite estar presente en forma de anuncio en los principales lugares de las SERP. Podrás notarlo cuando haces una búsqueda en google y te encuentras con esos primeros resultados que aparecen como publicidad. Sin embargo, no es solo pagar por pagar, para obtener resultados precisos y clicks sobre tus anuncios debes establecer el público objetivo, el mensaje específico, la acción a tomar y el lugar de arribo de los potenciales clientes una vez que hagan clicks. 

Recuerda que gracias a la magia del internet, podemos medir los resultados e ir direccionando nuestras propuestas para alcanzar los mejores resultados para tu negocio. 

¿Te interesa el tema? Mira nuestro completo artículo: SEO y SEM: ¿Qué son y cuáles son sus principales diferencias?

Publicidad online más completa

La publicidad online que proporciona mayores beneficios es la que está diseñada en un formato simple, corto y fácil de comprender para el usuario de los medios digitales. Debe hacer que el usuario se sienta atraído, sin mucho esfuerzo, hacia el producto o servicio que promociona.

La publicidad virtual con contenido largo y muy elaborado no es recomendable. Puedes malgastar tiempo y dinero sin obtener ningún tipo de beneficio, porque no resulta de mucho agrado al consumidor y no llamará su atención.

Con el uso de la publicidad virtual los ingresos para cualquier negocio aumentan considerablemente. En Internet es donde se encuentra el mayor flujo de consumidores potenciales.

Este tipo de publicidad está al alcance de todos. Con ella puedes llegar a más personas sin necesidad de invertir mucho dinero en la promoción de un producto o servicio. Y establecer un puente entre el patrocinador y el futuro consumidor.

Características de la publicidad por Internet

La publicidad online tiene algunas características que la diferencia de la publicidad tradicional. Las más relevantes son:

  • Es más accesible, a diferencia de la publicidad estándar. La publicidad online está al alcance de todos.
  • Necesita menos espacios e intermediarios.
  • Es rápida para crear un nexo entre el consumidor y la marca.
  • Permite elegir el público al que irá dirigida la campaña publicitaria.
  • A diferencia de la publicidad tradicional cuyo objetivo es lograr vender el producto, la publicidad virtual se enfoca en perpetuar la marca en la mente del consumidor. Así seguirá adquiriendo los productos de forma permanente.
  • Facilita la medición del impacto de la campaña diseñada para impulsar una marca. Utiliza inteligencia artificial y el sistema de datos.
  • Es flexible, lo que permite incrementar cambios en la publicidad cuando se desee para estar a la par de las exigencias del consumidor.

Estas son algunas características que le permiten a la publicidad online destacar por encima de la publicidad tradicional, y aportar al cliente los beneficios que desea obtener.

Ventajas de la publicidad virtual

Al implementar la publicidad online o virtual para impulsar una marca, disfrutarás de una serie de ventajas que te indicaremos a continuación:

  • Facilita dar a conocer un producto, servicio o empresa a nivel mundial. El usuario sólo debe contar con conexión a Internet.
  • Bien diseñada, la inversión que se necesita es mínima y las ganancias son más para la marca.
  • La publicidad online es sencilla de crear.
  • El nivel de alcance de la campaña publicitaria entre los usuarios es más fácil de analizar por la empresa.
  • Se obtienen respuestas rápidas de los usuarios sobre el producto que se promociona.
  • Este tipo de publicidad funciona las 24 horas del día. Podrá estar presente en cualquier sitio web, a cualquier hora, sin ningún problema.

La publicidad en Internet es la forma más rápida y efectiva que necesita una marca para posicionarse entre los usuarios. Así, formará parte de sus gustos y preferencias, y perdurará en la mente del consumidor para que este siga siendo fiel al producto.

Alcances de la publicidad online

La publicidad online es de gran ayuda para llegar a un mayor número de consumidores en todo el mundo. Actúa como un ente multiplicador en los dispositivos móviles, medio de gran utilidad entre los consumidores.

Para que la publicidad virtual surta los efectos deseados se deben trazar unas estrategias con anticipación y estar a la par de los avances en la tecnología. Debe implementar nuevas maneras de llegar a unos usuarios que se encuentran cada vez más saturados con publicidad de todo tipo.

Lo mejor de la publicidad online es que te permite corregir errores, cuantificar y pulir mejor el contenido en tiempo real. Estos cambios los puedes apreciar de forma inmediata.

El gran alcance de las conexiones por Internet en todo el mundo ha sido la principal herramienta para el crecimiento de esta modalidad de publicidad. Mientras tengan acceso a Internet, los usuarios podrán apreciar todo tipo de publicidad.

¿Cómo contratar publicidad por Internet?

Para realizar anuncios por Internet se pueden utilizar alguna de las siguientes opciones:

  • Costo por cantidad. Las personas que contratan los anuncios pagan cuando su publicidad llega a una cantidad de personas específicas.
  • Costo por clic. Esta forma de pago se da por la cantidad de clics que realiza una persona sobre un anuncio.
  • Costo por acción. El pago se realiza cuando la publicidad genera una acción. En la mayoría de los casos, una compra.

La publicidad virtual es una buena forma de incrementar las ventas de una marca. Si eres un pequeño o gran empresario, emprendedor o trabajas subiendo contenido, es de gran ayuda para incrementar las ganancias de forma sustancial en muy corto tiempo.

Importancia de la publicidad online

El alcance que permite este estilo de publicidad es de gran importancia para posicionar un producto o servicio entre los usuarios. Los cambios continuos en la web, las exigencias de los consumidores y la información constante hacen necesario que la publicidad se actualice de forma permanente.

Al decidir optar por este medio publicitario se deben establecer estrategias para obtener los objetivos en corto tiempo. Si se desea crear una conexión inmediata con el usuario es necesario estar a la vanguardia de los avances tecnológicos, cada vez más rápido en estos tiempos.

La publicidad online ofrece miles de maneras para estar en contacto con los usuarios. Si tu intención es posicionar una marca lo ideal es contratar los servicios de una agencia publicitaria reconocida como Mintec. ¡Contáctanos! Te ayudamos a alcanzar el éxito a través de nuestras estrategias de publicidad digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

powered by Typeform