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SEO y SEM: ¿Qué son y cuáles son sus principales diferencias?

SEO vs SEM: muchos debaten sobre si es mejor uno sobre el otro, pero la verdad es que no hay ninguno arriba del otro; más bien, son complementos para cumplir objetivos similares. El SEO y SEM, pueden resultar potentes herramientas digitales que pueden ayudarte a complementar tu estrategia de marketing digital. ¿Por qué lo decimos? Para empezar, hay que definir estos dos conceptos tan leídos y utilizados en marketing digital. 

El SEO o “search engine optimization” 

Optimizar tu sitio web para que sea leído de forma sencilla por los motores de búsqueda. Esta es la definición rápida, pero el SEO va mucho más allá que solo optimizar una página web. Hay tres pilares fundamentales para hacer un buen SEO, estos son: el contenido, la parte técnica y la relevancia y/o autoridad. 

El posicionamiento orgánico sigue creciendo en importancia para todas las empresas que desean tener presencia y relevancia para su audiencia en internet. Miles de marcas trabajan esta parte de su estrategia con constancia y mucho cuidado. 

SEM o “search engine marketing” como un aliado

El marketing en buscadores o SEM, está más orientado a la parte comercial de tu estrategia. ¿Por qué? Es el uso de anuncios de pago para promocionar tus productos y servicios en buscadores como Google. De hecho, Google Ads es la plataforma donde “la magia” sucede y puedes crear campañas para darle un gran alcance a tu marca. 

La plataforma de Google para anunciantes es inmensa, hay mucho que puedes hacer. Como poner anuncios en otros sitios web, en gmail, aplicaciones móviles y hasta en Youtube. Sin duda, es el lugar perfecto para anunciar tu empresa y tener un impacto rápido en tu crecimiento. 

La diferencia más importante

Ahora ya sabes que el SEO no tiene un costo directo por visita, como sí lo tiene el SEM; donde pagas por mostrar los anuncios a tu audiencia. Pero no te lo tomes a la ligera, cada uno tiene sus formas de trabajar, y uno da resultados a corto plazo (el SEM), contrario al SEO que los resultados son a largo plazo. 

Juntos son grandes herramientas para obtener resultados en el mundo digital. No tienes por qué tratarlos como si fueran opuestos, más bien como una sola forma de crecer y posicionar tu página web en el buscador más grande del planeta, Google. 

Las palabras clave

Podemos decir que en el SEO, la selección de palabras clave es un poco limitada. ¿Por qué? El profesional encargado de los contenidos y la planificación debe elegir un número específico de palabras para comenzar a trabajar los primeros meses de la estrategia. La limitación está en la capacidad de producir contenido y la importancia de este para la página web del negocio. 

Ahora bien, en el caso del SEM es un poco diferente. La publicidad funciona como un sistema de pujas, y puedes aparecer por la cantidad de palabras clave que tú quieras recibir clics a tu sitio web (y que puedas pagar). Después de esto, debes comenzar a optimizar y quitar palabras que no te generan tráfico cualificado para compras o interés en tu marca. Pero, al principio no tienes limites para elegir tus primeras keywords. 

Los costes del SEO y SEM 

Definir una estrategia SEO con miras al largo plazo tiene unos costos importantes para las marcas. Para lograr este objetivo es importante tener a uno o varios profesionales, o hasta un equipo especializado para tener resultados tangibles. La persona o agencia que se encargue de esta tarea debe tener conocimientos en optimización SEO a nivel técnico y también para definir una estrategia de contenidos ganadora. 

En el caso del SEM, también hay algunos factores monetarios a tener en cuenta. Una agencia o profesional que se encargue de esto debe tener conocimientos en el manejo de campañas publicitarias dentro de Google Ads. Las plataformas para anunciantes son cada vez más complejas, necesitas una estrategia bien definida y también un presupuesto para pagar las campañas que se lancen. 

¿En cuánto tiempo se ven los resultados? 

El posicionamiento orgánico (SEO) es casi siempre un juego a mediano y largo plazo. ¿Por qué? Google quiere asegurar que tu página web va en serio con la optimización dentro de su buscador, es por eso que una vez comienzas debes seguir siempre optimizando tu sitio. Las primeras posiciones se ganan con dedicación, estrategia y mucho análisis. Recuerda que no es una carrera de velocidad, sino más bien de resistencia. 

Con el SEM la cosa cambia un poco. ¿A qué se debe? Cuando pagas por aparecer por ciertas palabras clave, lo haces de forma casi instantánea. Por ejemplo, tu agencia acaba de correr una campaña donde apareces para la palabra clave “bicicleta”, lo que sucede es que superas a todas las posiciones y ahora tú estás en la primera posición del buscador (mientras pagues).  Recibes mucho tráfico de personas interesadas en comprar una bicicleta, durante el tiempo que tengas activa esa campaña. 

Pero… ¿Hay resultados? 

En SEO no hay una garantía de que aparezcas en primera posición para todas las palabras clave que se trabajen. Es así, pero eso no significa que no debes optimizar para mejorar siempre. Como te mencionamos arriba, el SEO es una carrera de resistencia. Por lo que debes trabajar siempre en una optimización para tener buenos resultados a mediano y largo plazo. 

Hay algo muy curioso, y es que en el SEM tampoco hay resultados garantizados. Para lograr tus objetivos no solo se trata de pagarle a Google para mostrar tus productos o servicios. Debes delegar a una persona o agencia profesional que tenga experiencia en campañas digitales. Ellos ya tienen un camino recorrido y pueden prever los resultados para tu negocio. 

¿Cuál deberías elegir? SEO vs SEM

Llegaste al final y eso quiere decir que sabes algo importante: no hay uno mejor que otro. Tanto el SEO como el SEM son aliados para llegar a tus objetivos comerciales y de posicionamiento en internet.

Esta gráfica es muy importante porque te da un panorama claro del crecimiento de los esfuerzos del posicionamiento orgánico y la publicidad de pago en Google, a largo plazo. El SEO crece con el tiempo, mientras que el SEM crece mucho al principio y va cayendo con el tiempo. ¿Te imaginas lo poderoso que es cruzar ambos en una estrategia digital? Los resultados son mucho más satisfactorios y el crecimiento es sostenido en el tiempo.

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