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El estratega digital, una pieza clave en toda empresa

No cabe duda de que el estratega digital es una pieza clave para el rendimiento de una organización. Además, resulta importante conocer a profundidad el significado de su estrategia.

Siempre que queremos planear el avance de una empresa, comenzamos por una estrategia. Esta no es más que ideas, opiniones y distintas perspectivas para delimitar el rumbo que seguirá el proyecto o la organización empresarial. En este sentido, se necesita de un estratega digital que siga una metodología, estructura y complejidad para resguardar la inversión, bienes y rendimiento que deseamos.

El estratega digital dentro de las empresas

Actualmente, todas las empresas cuentan con las mismas oportunidades, pues antes, solamente las que tenían un alto presupuesto podían disfrutar de ellas. Esto se debe básicamente a los diferentes medios digitales, específicamente a las redes sociales, las cuales han facilitado el reconocimiento de cualquier marca.

Claro, la mayor parte de las empresas los usan con el fin de aumentar sus ventas y/o actividad comercial, pero este solo es uno de los usos de estos medios. Así pues, el término “marketing digital” ha llegado a posicionarse entre grandes profesionales y propietarios de negocios. Acompáñanos a descubrir las funciones del estratega digital y por qué se ha posicionado como un elemento clave. 

El estratega digital como un elemento clave en el rendimiento de una empresa

Sea cual sea el objetivo planteado, el estratega digital aborda los distintos procesos de la empresa con la finalidad de definir la visión y metas. Al mismo tiempo, es capaz de captar las iniciativas y oportunidades que se plantean para ampliar los beneficios de la organización a través de los medios digitales.

No existe nadie mejor para ofrecer y vender sus propias iniciativas digitales que una persona que sea participativa, almacene y además use herramientas constantes del mundo digital. A estas maravillosas personas se les conoce como estratega digital o profesional de los medios digitales.

Estos profesionales pueden estar divididos en varias ramas, pero siempre tienen la finalidad de ganar ventajas desde la adopción de la economía digital y sus fuentes. La experiencia podría ser beneficiosa para la empresa, es que al modificar el plan de marketing, se involucra el talento humano con el talento tecnológico mejorando así la productividad y rendimiento empresarial.

¿Qué es un estratega digital y cómo podría beneficiarse?

Como podemos ver, el estratega digital es aquel profesional que tiene la capacidad de comprender lo que es una estrategia. Además, es capaz de reconocer sus metas y alinearlas en un plan estratégico asociado a las acciones digitales.

Generalmente, este profesional debe tener dominio de las herramientas básicas de gerencia aplicadas a los diferentes modelos de negocios. A su vez, estas herramientas determinan la matriz FODA, las bases legales, la productividad y proyección a corto, mediano y largo plazo. 

Entre las características principales del estratega digital también se incluye, el manejo del personal y cumplimiento del plan de marketing. Aunado a ello, es un profesional con un conocimiento sobre el comportamiento de la comunidad digital, comunicación empresarial, algoritmos, innovaciones tecnológicas e integración en los procesos de gestión.

Así pues, el estratega digital resulta de gran ayuda para el cambio empresarial en donde se maneja un modelo de negocio que contenga lo siguiente:

1. Análisis de los diferentes espacios

En esta ocasión se estudia y se analizan: Los espacios externos (estrategias del mercado competitivo, los espacios internos (fortalezas, oportunidades y activos de la empresa) y la experiencia del cliente (ciclos de compras). A través de este estudio, el estratega es capaz de captar las oportunidades.

2. Determinar el modelo de negocio online

En conjunto, se determina el modelo de negocio más conveniente para los objetivos de la empresa: suscripciones, ventas online, aplicaciones colaborativas, entre otras.

3. Delimitar a quién estará dirigida la estrategia

También, se debe definir y analizar los clientes potenciales (ubicación, idioma, edad, género, preferencias, etc.), para ello se utilizan instrumentos de investigación profunda a través del internet (tendencias, base de datos de la web, principales búsquedas, entre otros).

4. Concretar qué tipo de plataforma web se implementará

Ahora bien, se debe concretar qué plataforma se usará para la ejecución de la estrategia (blogs, plataformas sociales, apps móviles, websites, publicidad online…).

5. Evaluación de los resultados y objetivos cumplidos

Esta labor debe hacerse cada cierto tiempo. Sea cual sea el rumbo de la empresa o las diferentes necesidades de tu negocio, las finanzas digitales están haciendo el mundo mucho más pequeño, pero con más competitividad. Así, las ganancias están siendo repartidas entre varios. 

Por ende, resulta importante apoyarse de un estratega digital que nos guíe en cada uno de los pasos a seguir en profesionalización del marketing y mundo digital.

Conoce los puntos específicos que debe dominar un buen estratega digital

Entre tantos conocimientos que debe tener el profesional de medios digitales, destacan estos puntos:

Conocimiento sobre el diseño y elaboración de un plan estratégico

Básicamente, se trata del conocimiento primordial de este profesional. Y es que el plan estratégico debería ser elaborado por un gran equipo de profesionales, bajo la dirección de un estratega digital.

En este sentido, este debe estar capacitado para:

  • Recolectar las mejores ideas para el propósito de la empresa y/o proyecto.
  • Analizar la situación actual de la empresa, así como dar diagnóstico de los entornos internos y externos.
  • Priorizar las estrategias presentadas y crear el plan de acción digital.
  • Llevar a cabo el seguimiento y evaluación del plan.

Sumado a esto, el estratega digital es el encargado de conocer quién, cómo y cuándo se cumplirá cada acción del proceso.

Diseña y elabora el plan de marketing digital

Este profesional, también está capacitado para diseñar, en conjunto con su equipo, los distintos planes para cada departamento de la empresa: recursos humanos, finanzas, producción, ventas… así como digitalizar el plan de marketing.

Dicho plan debe estar estructurado con las etapas necesarias para hacer que este funcione óptimamente. 

Por ejemplo:

Etapa preliminar

En esta etapa del proceso se subdivide en tres fases:

  1. Diagnosticar el mercado digital. Es donde se analiza la competencia de mayor nivel y ambición. Además, se determinan los pasos a seguir.
  2. Se crea la marca. Se define un nombre de la marca para presentarla al mundo digital. Este será el imán para atraer a las comunidades y clientes potenciales a través de las plataformas online.
  3. Se definen las metas y objetivos. Aquí se reconocen todos, todos pero todos los algoritmos. Y basándose en los objetivos de estar ahí se definen los objetivos a cumplir y las metas a alcanzar.

Ejecución

Dicha fase también consta de tres procesos importantes:

  1. Activar la plataforma digital. El profesional de medios digitales ya eligió el tipo de web que usará, la red social ideal para el objetivo de la marca, todos los dispositivos tecnológicos que implementará para cumplir con lo planteado.
  2. Plan de contenidos. Estos son los que darán posicionamiento a la web. Por lo que se requiere de una gran metodología y talento humano. Así pues, es necesario saber de qué se trata el plan de content marketing, como es su estructura y sus fases.
  3. Hacer publicidad. Es un factor muy poderoso. Un buen estratega es capaz de diseñar excelentes campañas para la publicidad digital, así tendrás a tu disposición mensajes que realmente te harán conectar con los clientes potenciales. Un mensaje te define, un Copy, un diagrama no es algo de “yo lo hago” se necesita un verdadero profesional.

Evaluación

Esta última etapa consta de los indicadores:

  1. Indicadores para medir. Todos los algoritmos cuentan con su métrica, estas pueden estar explicadas, denominadas y analizadas por el profesional de medios digitales y su equipo. Con su apoyo podrás determinar cuál es el mejor para alcanzar la competitividad en el mercado.

Profesionales que deben formar parte del equipo del estratega digital

Dado que existen múltiples perfiles profesionales en el mundo digital, un buen estratega debe estar rodeado de un equipo de expertos que lo apoyen para alcanzar las metas propuestas. Dicho equipo está integrado por la fusión de profesionales que cuentan con distintas experiencias y conocimientos sobre tecnología y publicidad.

Mundo tecnológico 

En este sentido, un estratega debe contar con profesionales en:

  • Big data. Este profesional es capaz de interpretar y buscar información (estadísticas, algoritmos, oportunidades…).
  • Growth hacker. Analiza datos del Internet, campañas publicitarias, redes sociales y mucho más. consigue siempre los datos más importantes e incrementa las conversiones.
  • SEO. Es un profesional que conoce todos los algoritmos y cambiantes de Google. Se encarga de la optimización de las páginas web de modo que se posicionan en las primeras búsquedas. Descubre las diferencia entre SEO y SEM aquí.

La publicidad

Para las campañas publicitarias, se requiere de:

  • Community manager. Es quien gestiona el procesamiento de las distintas redes sociales. Guía y ejecuta los planes, analiza los resultados y coordina el contenido que se debe crear para la web. También debe monitorear el tráfico de clientes potenciales, verificar las menciones que tenga la marca y gestionar la reputación online de la empresa.
  • Content manager. Es la voz de la compañía. Es quien define el tono que se utiliza en el contenido del blog, web, redes sociales, correos… Debe diseñar el plan de contenidos.
  • Copywriter. También conocido como redactor creativo, es quien escribe, edita y corrige todo el material que se publica por parte de la empresa.
  • Traffic manager. Es el publicista que se encarga de las campañas publicitarias en los distintos medios digitales. Diseña y elabora la publicidad online de la empresa de acuerdo a las demandas de los clientes.
  • Diseñador digital. Es distinto al diseñador tradicional, pues cuenta con un repertorio lleno de experiencia en la creación de material para medios digitales.

Mintec, tu estratega digital

En definitiva, un estratega digital es capaz de organizar toda una empresa con el uso de la tecnología y las plataformas digitales. 

Obviamente las necesidades de cada mercado son mucho más específicas, pero para cualquier caso, lo ideal es buscar asesoría de un profesional, por eso, en Mintec queremos ayudarte a llevar tu empresa al siguiente nivel. ¡Contáctanos!

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