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¿Cuáles son las funciones de un consultor de marketing digital?

La presencia de un consultor de marketing digital ha cobrado cada vez más fuerza en la nueva gestión empresarial, ¿por qué? Porque actualmente, el mercado mundial indica que las marcas y sus diferentes servicios o productos al posicionarse en la web podrán alcanzar los objetivos.

Esto se debe, a que las tendencias digitales han transformado el comportamiento del consumidor; y con ello, la dinámica de las empresas, al punto de modificar estructuras organizativas, filosofías de gestión e incorporar nuevos perfiles profesionales.

Es allí donde toman protagonismo las agencias de publicidad, los asesores y especialistas en el área. De acuerdo al análisis que estos obtengan sobre el negocio, se tendrá alternativas estratégicas que le permitan competir de manera orgánica en esta globalización. Conozcamos un poco más de estos profesionales.

Conoce qué hace un consultor de marketing digital

El consultor de marketing digital pasa a ser una pieza fundamental en las empresas que han decidido pasar de lo offline a posicionarse en Internet. 

¡Así como tu negocio!

Este profesional se encarga de diseñar este proceso a través de estrategias digitales para lograr los objetivos y acompañar a tu cliente al éxito.

No en vano, los estudios relacionados al marketing se ocupan en los 5 primeros lugares entre 150 universidades. Esto, según algunos rankings de carreras en algunos países de Latinoamérica.

En ese sentido, las competencias de un experto en marketing son múltiples. No sólo se contemplan conocimientos, habilidades y destrezas, sino experiencia, aptitudes, actitudes y valores. Debe ser un experto que busque la actualización continua y permanente, proactivo y visionario. Continua leyendo otras de sus competencias:

Competencias de un consultor de marketing digital

Es común que un consultor en marketing haya realizado estudios en publicidad, en administración de negocios o alguna especialización en marketing digital. No es precisamente un diseñador web o un técnico WPO; sin embargo, sí debe tener algunos conocimientos en:

  • Diseño y arquitectura de páginas web.
  • Principios de usabilidad en la web.
  • Experiencia de usuario (UX).
  • Ventas offline.
  • Funcionamiento de landing y/o sales pages.
  • Comercio electrónico e internacional.
  • Estrategias Search Engine Marketing (SEM) y Search Engine Optimization (SEO).
  • Google Adwords.

Al igual que en otras disciplinas, el tiempo de experiencia es relativo. Sin embargo, como un proyecto puede desarrollarse en mínimo 6 meses, este sería un buen indicador para evaluar la efectividad de un consultor de marketing digital. Por su parte, entre las habilidades y destrezas que este debe tener, están:

  • Diseño de plan de marketing.
  • Creación de Keys Performance Indicators (KPI).
  • Manejo de métodos cuantitativos para análisis.
  • Diseño de buyer persona.
  • Optimización y desarrollo de contenidos con estrategias SEO.
  • Creación de estrategias en social media e email marketing.
  • Aplicación de técnicas de inbound y outbound marketing
  • Manejo de herramientas de automatización.

El consultor de marketing digital debe ser capaz de tener un comportamiento congruente frente al desarrollo del plan de marketing y uso de los recursos tecnológicos. En ese sentido, se considera que un consultor debe ser:

  • Creativo y socialmente responsable.
  • Líder y persuasivo.
  • Crítico y ético.
  • Confiable y comprometido.
  • Orientado al logro de resultados.
  • Comunicador efectivo.
  • Flexible al cambio.
  • Innovador y curioso.
  • Analítico y sistémico.

Este tipo de características dependen de la personalidad del experto, del tipo de proyecto y negocio, sea este digital o tradicional. No obstante, es válido que tomes en cuenta estos aspectos si deseas que tu plan sea ejecutado de forma eficiente y efectiva. Ahora demos un vistazo a las funciones de este valioso profesional.

¿Cuáles son las funciones de un consultor de marketing digital?

Si deseas que tu negocio se posicione y cree competitividad en el mercado, toma en cuenta todas estas competencias antes de contratar a tu experto. Pero si tu empresa está arrancando y no ha contemplado a este profesional en su nómina, bien puedes optar por una consultoría de marketing externa.

Las funciones que estos deberán realizar en tu negocio van a depender del estatus de este. Si es una startup que desea introducirse al mundo digital, se deben involucrar actividades puntuales en torno a estrategias que lo den a conocer.

Si es una empresa que ya ha dado los primeros pasos, pero no ha obtenido los resultados esperados, se debe considerar un remarketing. Pero si es un negocio digital ya posicionado que desea ampliar y mejorar sus estrategias, entonces el plan será distinto. En todo caso, las funciones comunes son:

Analizar el contexto interno y externo

Los análisis estratégicos para un proyecto de marketing digital tienen varias aristas. En principio, se parte de un briefing; es decir, de un proceso que sintetiza toda la información que necesita para el diagnóstico posterior. El documento final, denominado brief, es personalizado; sin embargo, algunos datos comunes son:

  • Actividad del negocio.
  • Características del producto o servicio.
  • Público o segmento objetivo.
  • Competencia directa del negocio.
  • Objetivo a alcanzar.
  • Presupuesto disponible.
  • Estrategias de marketing anteriores (si aplicara).
  • Indicadores de desempeño.

Una vez obtenida esta información, el consultor debe hacer una auditoría. Si tu negocio ya tiene una web o un blog, este deberá evaluar la presencia en redes sociales, email marketing, SEO, etc. En definitiva, cuáles canales digitales utiliza o utilizó la empresa y sus resultados.

Por otra parte, con la matriz DAFO podrá evaluar los aspectos internos y externos de la empresa, en cuanto a: debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas. Así mismo, el especialista podrá recurrir al análisis PESTAL para determinar los factores políticos, económicos, sociales, entre otros, que envuelven al negocio.

Un análisis no sólo se enfoca en los factores generales que incidirán en el desenvolvimiento del negocio, también implica evaluar la competencia. Para ello, recomendamos hacer un análisis exhaustivo de tus competidores usando las 5 Fuerzas de Porter o el marketing mix. Veamos un poco de ellos en esta tabla:

Fuerzas de Porter Marketing Mix
Poder del cliente. Se define si los clientes tienen otras opciones, productos sustitutos o un mayor alcance de negociación. Evaluación del producto. Se debe considerar el ciclo completo del producto, presentación, marca, lanzamiento, etc.
Poder del proveedor. Se evalúa si hay proveedores que le permitan generarán un nicho más atrayente.Precios en el mercado. Se define aquel monto que el mercado le ha asignado al producto y cuánto está dispuesto a pagar el cliente. 
Amenaza de competidores nuevos. Se calcula cuántos son y dónde están ubicados los competidores más cercanos.Distribución. Se precisa cómo llega el producto a manos del cliente, logística, puntos de venta, canales online.
Amenaza de productos sustitutivos. Se  sitúan aquellos servicios o productos que podrían sustituir lo que ofreces.Promoción. Se señala la forma en que comunica, informa y persuade la empresa para con el cliente, de forma online.
Rivalidad competitiva. Se concentrará la información necesaria para establecer las estrategias de posicionamiento.

Definir el buyer persona y planificar las estrategias de marketing

Aunque en el análisis interno se determinó el público objetivo, es importante especificarlo; dado que, en ocasiones las características de los tipos de cliente no están bien definidas. Una excelente forma de mantener el enfoque es realizando tu buyer persona para cada producto o servicio con la siguiente información:

  • Datos demográficos
  • Edad
  • Género
  • Nivel educativo
  • Ingresos
  • Aficiones, motivaciones e intereses
  • Redes sociales que usa
  • Webs que frecuenta
  • Horarios de navegación

Una vez el consultor tenga toda esta información, debe centrarse en el plan de marketing digital. Este asignará: objetivo general, específicos, tareas o actividades recursos, responsables y el tiempo en que se realizará. En cuanto a los objetivos específicos, estos deben estar establecidos bajo el método SMART:

Siglas en inglésRecomendaciones 
Specific(Específicos)Procura que se establezcan metas claras, simples y concretas. Evita las ambigüedades.
Measurable(Medibles)Para reconocer si se está cumpliendo el objetivo, es necesario que estos puedan ser cuantificables, y con ello, controlables. 
Achievable(Alcanzables)Verifica que las metas planteadas sean posibles de cumplir, de lo contrario, perderás tiempo y recursos.
Relevant(Relevante)Es importante que las metas estén ordenadas por prioridades, pero que el resultado sea realmente útil. 
Time-Oriented(Temporales)Debes proponer fechas posibles de finalización, de esta forma el equipo estará comprometido a trabajar con la meta.

Si bien el plan permitirá coordinar el paso a paso, también es válido visualizar la meta y trabajar en las tareas-estrategias que llevarán al resultado. En ese sentido, algunas de las funciones interrelacionadas con las estrategias del plan, son:

  • Optimizar la presencia de tu web en los buscadores.
  • Dirigir a los prospectos a las landing o sales pages.
  • Prospectar clientes potenciales en redes sociales.
  • Aumentar conversiones y leads.
  • Incrementar ventas
  • Crear contenidos.
  • Realizar publicidad digital.

Además el estratega digital debe ser capaz de administrar de manera óptima el presupuesto disponible; por ello, se recomienda profesionales experimentados que realicen cálculos financieros correctamente para la distribución adecuada de los costos y proyecciones de ingresos y gastos.

Medir las acciones y diseñar planes de contingencia

Como las funciones del consultor no quedan en la ejecución de un plan, este debe hacer seguimiento permanente a las acciones de marketing. ¿Cómo? A través del feedback obtenido después de la implementación de las estrategias. 3 ejemplos que funcionan para medir son:

  • Aumentar seguidores en Instagram en un 25% en 5 meses.
  • Valor que aporta determinado cliente.
  • Cantidad de leads tras ofrecimiento de un ebook.

Y aunque haya empresas que no consideran un plan de contingencia como un imprescindible en sus tareas, como expertos te recomendamos preverlo. Esta planificación permitirá controlar crisis, comentarios negativos, detectar algún embudo de venta, entre otras eventualidades. El modelo AMFE será tu aliado.

Como ves, las competencias y funciones de un consultor de marketing digital no tarea fácil, de aquí que este profesional sea tan demandado en la actualidad.  Como expertos, recomendamos que, si aún no has decidido incluir esta pieza en tu nómina, contrates consultorías externas.

Una agencia de marketing como Mintec, tiene expertos que luego de una evaluación de las necesidades de tu negocio, sabrán qué requiere para su despegue. Si te interesa saber más sobre este mundo, ¡contáctanos! y desde ya, comienza a posicionar tu negocio en la web.

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