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Comunidades virtuales de negocios: ¿Por qué son tan importantes?

Las comunidades virtuales de negocios se traducen como la metodología perfecta para la medición de las estrategias comerciales. Las entidades empresariales han definido estas comunidades como el medio de interacción factible que pueden usar para fortalecer sus estrategias mediante una audiencia objetiva.

Es muy importante tener en cuenta que una comunidad de negocio no solo se limita al uso de las redes sociales. Los correos electrónicos, los chats grupales, los foros de discusión y las videoconferencias actúan como comunidades virtuales con buena aceptación por la audiencia.

¿Quieres medir el éxito de tu empresa? o ¿Deseas mejorar la funcionalidad comercial de tu compañía? No te preocupes, sigue leyendo. Aquí tendrás toda la información clave para formar parte de una nueva comunidad de negocio.

¿Qué son comunidades virtuales de negocios?

Las comunidades virtuales de negocios se definen como aquellos espacios cibernéticos que une a usuarios de cualquier tipo en un solo lugar. Una comunidad de negocios se debe caracterizar por ser un espacio lejos de una estructura muy demarcada.

Por supuesto, debe ser un símbolo colectivo que represente a cada usuario que está dentro de ella. Ofrece una libertad personal de comunicación que no necesita un relacionamiento cara a cara, optimizando así a gran escala la relación entre marca y cliente.

En definitiva, son comunidades extensas de negocio colaborativo. En ellas radican personalidades que comparten información indispensable y dan resolución a situaciones que opacan a la marca mediante un debate colectivo.

Las empresas que acceden a una comunidad virtual lo hacen porque:

  • Quieren satisfacer las necesidades de los clientes, tomando en consideración sus comentarios e ideas.
  • Desean establecer propósitos comunes con los usuarios consumidores.
  • Ansían que sus posibles clientes sean parte de la marca más allá de una simple relación marca-cliente. Buscan, a través de este sistema, la cohesión individualizada con el fin de convertirla en un solo objetivo común

Comunidad de negocio: Un poco de su historia

Para captar de manera más específica de qué tratan estas comunidades digitales, es recomendable empezar por el inicio. El término se remonta a la aparición del Internet, es decir, en la década de los 90.

La terminología fue usada por primera vez en 1994, por Howard Rheinhold en su libro: «La comunidad virtual: una sociedad sin fronteras». Sin embargo, estas comunidades ya existían en la década de los 70, conformadas por militares, científicos y académicos. Pero era muy distinta debido a que se llevaba a cabo de manera muy rudimentaria, a través de sistemas regulados de uso reservado.

En la actualidad, estas comunidades de negocios se han trasladado al campo digital. Millones de usuarios que navegan en Internet pueden ser partícipes de estas comunidades, gozando de los beneficios funcionales que ofrecen.

¿Qué tipo de comunidades de negocios existen?

Hoy en día las comunidades de negocios se han expandido para ofrecer diversas funcionalidades de acuerdo a los objetivos empresariales. Entre los tipos de comunidades digitales se pueden encontrar:

  • Grupos de discusión, como Facebook groups o foros de discusión en sus distintas modalidades: Abiertos, cerrados, moderados y no moderados.
  • Grupos de correos electrónicos o de forma individualizada.
  • Videoconferencias, por Google Meet o Zoom.
  • Gestores de contenido, sistema Peer to peer o el sistema de tablón de anuncios.
  • Chats como grupos de WhatsApp o Telegram, también telefónicos, como Slack o Discord.
  • Aplicaciones de audio como Clubhouse.
  • Comunidades televisivas y de radio (aún se mantienen, aunque en menor escala).

Objetivos y finalidad de una comunidad de negocio

La finalidad radica en el intercambio y captación de información específica sobre la funcionalidad empresarial. La mayoría del público dentro de las comunidades virtuales de negocios son clientes potenciales y consumidores constantes de la marca.

Estas comunidades poseen objetivos claves que juntan los intereses empresariales como la atención al público consumidor. Los objetivos claves de una comunidad de negocio son:

  • Intercambio y captación de información, indiferentemente sea positiva o negativa.
  • Ofrecer atención y apoyo, siempre manteniendo la empatía hacia las personas.
  • Comunicación informal y constante para conocer a los usuarios potenciales.
  • Expresión de puntos de vista y debatir sobre las opiniones expuestas. Por lo general, suele ser a través de moderadores.

Beneficios que tiene el uso de comunidades virtuales de negocios en la actualidad

Las marcas a nivel mundial encuentran en las comunidades virtuales de negocios una oportunidad de medición perfecta.

En pocas palabras, estas comunidades actúan como la herramienta ideal para alcanzar el éxito. Como marca podrás medir las campañas lanzadas, siendo posible a través de las necesidades y opiniones expresadas por el público objetivo. Los beneficios se pueden establecer de acuerdo a la siguiente lista de aspectos:

  1. Integrarse a una comunidad digital permitirá que tu empresa conozca la opinión que tiene la audiencia objetiva sobre el nombre y logotipo de la empresa.
  2. Establecerá una relación comunicativa con el público y otras marcas dentro del mercado.
  3. Logrará que la marca ahorre en costos. Se trata de una herramienta que servirá para ahorrar en investigaciones del mercado.
  4. Dará a la empresa ideas nuevas para la creación de productos de acuerdo a la recolección de información de los clientes.
  5. La comunidad de negocio dará la posibilidad de anunciar alguna línea de productos nuevos. La empresa podrá compartir información importante que resulte de interés para su público consumidor.

¿Cuáles son las 10 comunidades virtuales más famosas?

Si eres una empresa de gran tamaño, o de lo contrario estás empezando, no te preocupes. A continuación, se presentarán las 10 comunidades virtuales más populares a nivel general.

  • Facebook
  • Twitter
  • Discord
  • YouTube
  • Instagram
  • WhatsApp
  • Zoom
  • Gmail
  • Slack
  • Clubhouse

Busca ayuda profesional en expertos de marketing digital

Como profesionales y conocedores en la materia podemos resumir las comunidades virtuales de negocios en los siguientes aspectos:

  • Una comunidad de negocios se sostiene en dos pilares base: la comunicación y el relacionamiento con usuarios a partir de intereses comunes
  • Actúa como medidor del éxito empresarial, analizando las necesidades y fortaleciendo el vínculo con la comunidad
  • A través de una estructura tecnológica se puede fomentar la participación y así conseguir los objetivos planteados

En caso de que no te sientas preparado para asumir el reto y unirte a las comunidades virtuales, no te preocupes. En Mintec conocemos todas las herramientas y metodologías para hacer que tu empresa llegue a sus objetivos.¿Deseas aumentar tus ventas? y ¿Quieres obtener una buena imagen empresarial? No te dejes llevar por ofertas de marketing digital engañosas. Contáctanos y estudiaremos la mejor estrategia de marketing especializada para tu empresa.

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