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¿Qué es y para que sirve el marketing digital en tu negocio?

Marketing digital: utilizar los canales digitales para promocionar productos y servicios. Esa es la definición más corta, pero, ¿Qué engloba realmente el marketing digital? Las personas quieren estar cada vez más informadas, y eso ha obligado al mundo entero a renovarse de forma constante para lograrlo. 

El internet es un lugar en constante evolución, los canales digitales cada vez son más, y el posicionamiento en cada uno de ellos es importante. ¿Por qué? Por el recurso más valioso de todos: la atención de las personas. 

La atención es eso que tú pagas cuando lanzas un anuncio en las redes sociales. El usuario promedio pasa unas 6 horas y 43 minutos por día en internet durante este 2020. Pero eso no es todo, estos son los datos más relevantes que deberías conocer: 

  • Más de la mitad de la población utiliza internet, un aproximado de 4,500 millones de personas. 
  • Hay 5,000 millones de usuarios con teléfonos celulares en el mundo. 
  • Cada año, se suman unas 300 millones de personas al uso del internet. 
  • 3,800 millones de usuarios están conectados en las redes sociales ¡la mitad de la población mundial!
  • Facebook, Whatsapp, Youtube y Tiktok son algunas de las redes sociales más utilizadas en todo el mundo. 

El marketing digital ha cambiado las reglas del juego. También ha llegado para ayudar al marketing tradicional a conocer mejor al consumidor. Cada uno de los esfuerzos digitales pueden ser medidos y analizados para llegar a una conclusión final. ¡Es increíble, las posibilidades son casi infinitas! 

Las personas están en internet, tu empresa, emprendimiento y/o proyecto también debe estarlo. Ahora que conoces el contexto, hablemos de las ventajas que representa para tu negocio este canal tan importante. 

Más resultados, menos presupuesto

Es normal que las acciones de marketing digital sean más económicas que el offline. Es así. También puedes enfocar tus esfuerzos en las personas ideales para comprar en tu negocio, con eso lograrás invertir solo en lo que da resultados, y evitar gastos innecesarios. 

El marketing de contenidos es otra herramienta increíble para tener costos bajos por cada lead que obtengas. Hay más, los contenidos relevantes y valiosos para tu audiencia aumentarán la confianza en tu marca y también las oportunidades de negocio.

Puedes medir todo

La capacidad de medición de resultados es impresionante en el marketing digital. Lo que midas, tendrá éxito. Cómo todo en la vida, cuándo tienes un objetivo, debes conocer las métricas más relevantes y cumplirlas, para llegar adónde quieres. 

Cada paso dentro de la estrategia digital puede ser analizado para sacar conclusiones. ¿Estás trabajando una campaña de emailing? Mide la tasa de apertura y el porcentaje de clics a la landing page. 

¿Publicaste contenido en las redes? Mide la interacción y alcance. 

¿Estás trabajando un blog para tu empresa? Descubre el origen del tráfico, visitas mensuales, ubicación geográfica de tu audiencia y en qué páginas de tu sitio web prefieren estar más tiempo. 

Los datos son tus aliados más poderosos. Con ellos puedes tomar decisiones para mejorar los resultados en tus canales digitales. Aprende cómo funciona cada métrica, y optimiza para crecer. 

Conocer a fondo tu cliente 

¿Por qué importa conocer a esa persona que está dispuesta a comprarte? La información que se consigue de la audiencia permite crear campañas de marketing digital más exitosas. 

Todo es un proceso a largo plazo. Las herramientas digitales te permiten segmentar a tu público objetivo por género, edad, ubicación, intereses, estado civil, estudios y todo lo que imagines. La segmentación tan detallada permite probar con diferentes perfiles y optimizar cada día los resultados de marketing. Por eso decimos que es un proceso a largo plazo. 

Con esta información, sabrás cómo hablar a tu público objetivo, dónde ubicar tus esfuerzos y qué cambios a nivel de negocio puedes implementar. 

Posicionamiento a largo plazo 

Aunque hay estrategias más directas, cómo estrategias de SEM, también puedes trabajar el posicionamiento de una marca a largo plazo. Así, cuando trabajas con esfuerzos digitales, tu empresa comienza a construir una presencia y autoridad fuertes en el mundo digital. 

Una forma de lograrlo es con el SEO, o posicionamiento orgánico en los buscadores. Cuando trabajas contenido que responda las preguntas de tu cliente potencial, Google te recompensa, y posiciona ese contenido en sus primeras posiciones. ¿Qué sucede después? La gente consumirá lo que haces. Leerá tus contenidos y poco a poco, serás visto como un experto en tu sector. 

Con el posicionamiento a largo plazo, no necesitarás depender solo de anuncios que, cuando llegan las fechas más importantes del año, suben de precio. Estarás siempre posicionado en los canales digitales y también en la mente del consumidor. 

¿Cuáles son las métricas relevantes para tu negocio? 

Ya vimos que las métricas y la data son cómo súper poderes para comprender tu audiencia en los canales digitales. Pero, ¿cuáles valen la pena analizar? No pueden ser todas, pero hay tres que debes tomar en cuenta siempre: 

El ROAS (retorno de la inversión publicitaria) 

Es el indicador general en el que debes basar toda la estrategia. Con él sabrás cuál es el retorno de tu inversión publicitaria en los canales digitales. 

La forma de calcularlo es: ROAS = INGRESOS POR VENTAS / GASTOS. Pongamos un ejemplo. Imagina que en una campaña para la venta de zapatos tienes ingresos por ventas totales de 8.000 dólares al mes, y el gasto en publicidad es unos 2.500 dólares al mes. ¿Cuál es el ROAS? Hagamos el cálculo: ROAS = 8000/2500. Por cada dólar que inviertes, sacas 3,20 dólares. 

El CAC, ¿Cuánto cuesta cada cliente? 

¿Cuánto le costó a tu empresa adquirir cada cliente? El CAC es una métrica relevante para tu negocio. 

Si quieres medirla de forma correcta, es importante considerar los costos de marketing y ventas, y luego compararlos con el número de clientes obtenidos en un periodo de tiempo. 

LTV, ¿Cuánto gasta cada cliente en la empresa? 

Es el valor de ingresos que te genera un cliente a lo largo del tiempo que está comprando tus productos o servicios.

Es fácil calcularlo, toma el valor total de cada transacción realizada por un cliente en un determinado periodo (días, semanas, meses); sacas el porcentaje de ganancia y lo multiplicas por el tiempo o veces que ese cliente lo compró. 


El marketing digital tiene más importancia cada día, no lo puedes dejar de lado. La competencia es cada vez más, y ellos sí estarán en esos canales. ¿Qué te detiene para comenzar a posicionar tu marca en internet? Sí, puede ser más complicado de lo que parece, por eso, en MINTEC te podemos ayudar. Contáctanos y comencemos a encontrar clientes potenciales en todos los canales digitales.

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