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¿Qué es un chatbot y cómo puede ayudarte en el negocio?

¿Qué es exactamente un “chatbot”, y por qué todos hablan de eso? Bueno, hay una razón válida para que sea un tema popular en el mundo del marketing digital. Pero antes, hablemos de un problema que tienen en común las empresas que comienzan a vender en línea: la mensajería. 

Cientos de mensajes en los diferentes canales digitales que deben ser atendidos cada día. ¿Por qué hay que responder a todos? Nunca sabes qué oportunidad de negocio surgirá con un cliente potencial, no importa el rubro de tu empresa. La regla de oro es: responder cada duda que tiene tu audiencia. 

Sí, es una tarea agotadora y por eso la inteligencia artificial tiene la solución. Vamos al grano, el chatbot es un asistente personal de cada persona que se contacta por mensaje con tu negocio. 

Existen unos sencillos y otros súper sofisticados capaces de realizar conversaciones complejas y fluidas con tu audiencia. En pocas palabras, un chatbot es un asistente de ventas que trabaja 24/7 para tu negocio. ¿Suena bien, no? Pero eso es tan solo el principio.

En este artículo te ayudaremos a descubrir cuáles son los beneficios de “contratar” un chatbot para responder a tus potenciales clientes:

1. Dan soporte 24/7 

¿Cuál es el problema de contratar a una persona que responda la mensajería? Contestará mensajes de 8:00 a.m – 5:00 p.m. Claro, para una persona es imposible estar 24 horas pendiente de la atención al cliente de tu empresa. 

Esto no sucede con los asistentes virtuales, un chatbot responderá sin descanso cada día del año, durante el tiempo que lo mantengas activo. Es muy efectivo para personas que tienen dudas inmediatas de tus productos o servicios, no esperarán para recibir una respuesta. 

2. Son económicos

Aunque al comienzo parezca costoso, a largo plazo es una inversión más que inteligente. Piénsalo así: trabaja 24 horas al día durante todo el año y no tendrás que pagar vacaciones, enfermedad, o cualquier problema relacionado al factor humano. ¡Una maravilla!

Así de sencillo, es mucho más barato construir un buen chatbot que contratar una persona real que esté pendiente de todas las conversaciones diarias con tus clientes potenciales. ¿Qué decisión vas a tomar? 

3. Hacen de todo

Bueno, te preguntarás “¿y esa inteligencia artificial hablará con mis potenciales clientes y cerrará todas mis ventas?” Pues no. 

Te lo pongo así: imagina que tienes una clínica médica y recibes muchas preguntas sobre tratamientos, costos y horarios. Un chatbot se puede configurar para responder las preguntas más frecuentes y filtrar a las personas que están interesadas en contratar tus servicios. Luego, puedes hacer una llamada a todos ellos y cerrar el mayor número de citas. 

Esto se puede replicar para cualquier negocio, sin importar el rubro. 

4. Pueden “vivir” en tus canales más relevantes 

Facebook, Instagram, Messenger y también la página web. Los mensajes llegan de todos lados y sí, puedes construir tu chatbot para funcionar en todos ellos. 

¿Qué dicen los datos? 

  • En 2020 los chatbots representan hasta el 85% de toda la atención al cliente en los canales digitales. 
  • El 63% de los internautas prefieren interactuar con las empresas mediante la mensajería frente a las llamadas telefónicas o formularios de contacto. 
  • En 2022 los chatbots ahorrarán anualmente hasta 8,000 millones de dólares a las empresas. 

Por qué debes saber esto

Cómo dueño de negocio, apostar por la inteligencia artificial es una decisión que debes tomar muy pronto. Los chatbots ayudan a automatizar muchos procesos y también resuelven dudas de tus clientes potenciales a cualquier hora del día. 

El mundo es de los que se aventuran a la innovación. Ahora es el mejor momento para comenzar a innovar en tu empresa, muchos lo están haciendo ya, ¿Cuándo empiezas tú? Si necesitas una mano para comenzar a automatizar la atención al cliente de tu negocio, envía este formulario y hablamos.

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