El mundo cambió y tu empresa debe estar preparada para lo que se viene. ¿Por qué? Para mantenerse relevante en el mercado. Todas las empresas destacadas están surfeando las tendencias de marketing digital en 2021 y logrando crecer cada vez más, todo gracias a la tecnología y a los canales digitales más relevantes. 

Lo entendemos, el cambio es difícil. Sin embargo, es relevante llevar una buena gestión del cambio dentro de una empresa de cualquier tamaño. ¿Qué puedes hacer para lograrlo? 

Entender dónde están parados 

Conocer la situación actual de la empresa es más importante de lo que creerías. ¿Ya has utilizado estrategias de marketing digital en el pasado? ¿Funcionaron? ¿Te sorprendieron los resultados? Hacerte las preguntas correctas es un buen comienzo para saber dónde te encuentras en este momento. 

Buscar ayuda profesional 

Al principio te puedes sentir perdido. Es algo normal. El mundo del marketing digital es inmenso, desde SEO, SEM, Marketing de contenidos, Inbound Marketing, Emailing, Copywriting, Video Marketing, entre otros. Hay mucha información que te puede saturar y llevarte a nada. Contratar un consultor de marketing puede ser un buen comienzo, un profesional o una empresa que te ayude a marcar una ruta de principio a fin de todo lo que necesitas para comenzar a posicionar tu marca.  

Construir un equipo o delegar 

Para comenzar en grande puedes contratar varios perfiles relacionados con el sector del marketing digital, o también contratar una agencia digital que te ayude con todo lo necesario. ¿Cuál te conviene más? Depende. Por eso es importante saber dónde estás parado. Contratar un equipo multidisciplinario tiene sus ventajas, pero también suele ser un proceso largo y muy costoso. 

Una agencia de marketing digital con años de experiencia es capaz de darte un equipo completo sin necesidad de contratar todos esos perfiles por tu cuenta. Es una gran opción que deberás considerar cuando estés listo para crecer. 

¿Y ahora qué? ¿Cómo puedes comenzar ahora mismo sin tener que hacer todo lo que mencionamos anteriormente? Un plan de marketing digital es un buen comienzo. Hacerlo te ayudará a complementar lo del primer punto de arriba y también conocer un poco más todo el contexto de este mundo tan interesante. Además, nadie conoce tu negocio más que tú.  ¿Cómo empezar con tu plan de marketing digital? Acá te lo contamos todo: 

¿Quién es tu buyer persona? 

Espera un momento, primero te explicaremos qué es un “buyer persona”. Es una representación semi-ficticia de tu cliente ideal. Tú eres la persona que más conoce a los interesados en tus productos y servicios, puedes ser el responsable de darles un nombre y definir qué cosas les gustan. 

¿Es tan importante hacer esto? Es imprescindible para lograr los mejores resultados. La manera correcta de indagar más en sus intereses es mediante entrevistas, investigaciones, encuestas, social listening, etc. Pero no te preocupes, para comenzar puedes investigar esto: 

Sin objetivos y estrategia todo puede fallar 

Ya conoces a tu cliente ideal, ahora es momento de definir lo segundo más relevante. ¿Cuál es tu objetivo en las redes sociales u otros canales digitales? ¿Aumentar las ventas? ¿Tener más seguidores? Plantear objetivos medibles y claros es la clave para completar este paso. 

Por ejemplo: Aumentar un 50% las visitas al sitio web, y así vender un 10% más en un lapso de 30 días. Es un ejemplo de objetivo claro y medible. 

¿En qué canales debe estar tu marca? 

Para este paso es importante que hayas creado el buyer persona de tu marca. ¿Por qué? Así sabrás cuáles son los canales donde se encuentran tus clientes potenciales. Recuerda esto: No debes abrir un perfil en todas las redes sociales existentes. Tus esfuerzos serán en vano porque no llegarás a tu cliente potencial. 

Medios propios, obtenidos y pagados. ¿Qué son y por qué importan? 

Los medios propios se refieren a todo lo que es tuyo. Un sitio web, fanpages sociales, artículos del blog, branding de la marca, marketing de contenidos. Todo de lo que tu empresa tenga el control. 

Hablemos de los medios obtenidos. Entre ellos están las recomendaciones que dejan tus clientes en las redes sociales o página web, menciones de tu marca en artículos de terceros, entre otros. 

Vamos por los últimos pero no menos importantes: Los medios de pago. Como el nombre lo dice, se refiere a los canales en los que pagas para promocionar tus productos y/o servicios. 

Canales de televisión, publicidad en carteles, Facebook & Instagram Ads, Google Ads, Twitter Ads. 

Lleva todo a la acción  con marketing digital en el 2021

Estás a un paso de tener todo en orden. Hasta este momento debes tener esto listo: 

  1. Perfil de buyer persona
  2. Objetivos específicos
  3. Canales digitales
  4. Medios propios, ganados y pagados.

¿Qué sigue? Hacer algo con toda la información. Un buen paso es comenzar a crear contenido de valor para lograr todos tus objetivos comerciales. Recuerda que el contenido es el comienzo de todo. Pero no te preocupes, ahora que tienes listos los primeros pasos, comenzar a crear es más sencillo y llevadero. El éxito dependerá de la consistencia de tus esfuerzos. Tú más que nadie lo sabe. 


Una estrategia digital ganadora es la combinación de diferentes esfuerzos y mucha estrategia y cambios constantes. ¿Te gustaría tener un partner para alcanzar tus objetivos más rápido? Contacta con nosotros, en MINTEC somos una agencia enfocada en tus resultados.

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