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Tendencias en marketing digital

Las 8 tendencias en marketing digital para este 2021 (que deberías conocer)

El 2020 está terminando y nos ha dejado muchos cambios en el ámbito del marketing digital. ¿Cómo cuáles? Con la pandemia, las marcas se vieron más que nunca obligadas a reinventarse, cambiar, y probar nuevos canales. Todo este nuevo panorama propicio una nueva era de tendencias en marketing digital. Ahora hay muchísima competencia de productos y servicios por toda la web, y solo los que sepan adaptarse a las nueas innovaciones ganaran mas audiencia

Las empresas que quieren ser líderes deberán surfear las olas de las tendencias digitales, es imprescindible para lograr el éxito. 

El 2021 será un año interesante para el panorama digital, ¿qué vendrá? ¿Por qué tú como emprendedor deberías de estar preparado para lo que viene? Acá te lo contaré. 

1. La inteligencia artificial en marketing digital

Una de las tendencias con más fuerza para el siguiente año, ya la estamos viendo en acción desde hace un tiempo. La automatización es tan solo uno de los lugares dónde más puedes conocer el poder de la inteligencia artificial. 

Por ejemplo, hay herramientas para crear y gestionar “el viaje del cliente” de forma individual enviando emails personalizados en función del comportamiento y hábitos del consumidor. ¿Qué puedes conseguir? Crear un mensaje más efectivo según la etapa del consumidor y vender más. 

2. La publicidad programática, ¿en qué consiste? 

El Big Data es el protagonista en la publicidad programática. ¿Qué es exactamente? Se refiere a la publicidad automatizada de espacios de audiencias dentro de internet. Desde hace unos años está cobrando fuerza y muchas de las empresas de tecnología han hecho más sencillo su protagonismo. Estos son algunos canales: 

  • Las plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime o Apple TV. 
  • Los wearables (relojes inteligentes, dispositivos deportivos) que tienen gran cantidad de datos de sus usuarios. 
  • Los podcasts, otro formato interesante.  

3. El marketing omnicanal 

La interconexión de los canales digitales es impresionante. El marketing omnicanal tiene el objetivo de correr una o varias campañas publicitarias en los distintos canales digitales. La idea es expandir la campaña en diferentes formatos para llegar al máximo número de consumidores. 

4. Los cursos en video y los eventos virtuales

¿Cuántas líneas de negocio tiene tu marca? El confinamiento ha supuesto una aceleración en la transformación digital, y muchas empresas están utilizando como nunca antes las plataformas de videollamadas para tener reuniones o dar capacitaciones a sus equipos u otras personas. 

El paso a la digitalización de las reuniones, capacitaciones. cursos y clases de universidad no ha sido para nada sencillo. Aún queda mucho por hacer a nivel técnico. Pero la tendencia continuará para el siguiente año, y las empresas tecnológicas lo saben. 

5. El contenido en video cómo protagonista 

Tiktoks, Instagram Reels, Twitter Fleets, Netflix. El mundo digital está apostando por el contenido audiovisual. Desde hace unos años, la tendencia de los videos ha crecido sin parar. Según Hubspot, alrededor del 81% de las marcas están utilizando el video marketing en sus estrategias de contenidos.  

Como no utilizarlo, el contenido audiovisual tiene un impacto grandioso en las ventas y el ROI: 

  • Los tuits con vídeo obtienen hasta 3 veces más respuestas y retuits que los que son únicamente texto. 
  • El 90% de los usuarios afirma que los vídeos de productos son más útiles al momento de decidir si realizar una compra o no. 
  • El 64% de los usuarios que miran un vídeo están propensos a adquirir alguno de los productos asociados.

6. El audio, una de las nuevas tendencias en marketing digital. 

$60 mil millones de dólares es el valor aproximado de Spotify, después de costar menos de la mitad a principios de año y cuando no habían invertido tanto dinero y esfuerzo en los podcasts.  

¿Debería tu marca crear uno para la audiencia? 

  1. Contenido fácil de consumir en cualquier momento y lugar. 
  2. Temas concretos para una audiencia seleccionada. 
  3. Es un gran contenido para crear reconocimiento de marca. 
  4. Es una menor inversión comparado al contenido audiovisual. 
  5. Transmite compromiso y cercanía con quienes lo escuchan. 

7. Potenciar el enfoque al cliente 

Este factor no pasará de moda, pero sí aumentará su importancia para el 2021. ¿La razón principal? Los potenciales clientes son cada vez más demandantes y el nivel de atención que les das es determinante en el número de ventas y cualquiera de las conversiones que estés buscando. Enfócate en el cliente, mejora tu producto o servicio y verás los resultados. 

8. Personalización, ¿la estás utilizando? 

¿Te llegó un correo electrónico y no te llamó la atención? Eso pasa muchas veces al día. Cientos de correos irrelevantes en tu bandeja de entrada. Tiene mucho que ver con potenciar el enfoque al cliente. 

Por eso, la personalización de cualquier contenido varía de acuerdo con el comportamiento de los consumidores. Secuencias de correos, contenido en redes sociales, video marketing, artículos de blog, entre otros. Una tendencia más para este 2021. 


Ahora más que nunca necesitas un aliado estratégico para cumplir tus objetivos en año nuevo. ¿Tienes preguntas? Puedes contactarnos.

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