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Email marketing: una herramienta poderosa para fidelizar a tus clientes

La fidelización de tus clientes es algo complicado de lograr, aunque no imposible. ¿Deseas conseguir relaciones duraderas con ellos? El email marketing es la respuesta. Es uno de los canales más directos para mantener una conversación cercana con tus clientes actuales. ¿Por qué no aprovecharlo? 

Es más económico mantener a las personas que te conocen de tu lado que captar nuevos compradores. Es sencillo, ya hay confianza en tus productos o servicios. 


Convertir a tu público en promotor de tu marca es una de las mejores estrategias para aumentar los ingresos de la empresa, debes intentarlo. Ahora la pregunta del millón, ¿Qué debes hacer para lograrlo?

Estos son 5 consejos efectivos para aumentar la lealtad de tus clientes actuales:

1- No escribas sin pensar. Traza tus objetivos. 

Antes de construir un edificio debes sentarte y calcular los gastos. Lo mismo pasa con el email marketing, debes pensar en tus principales objetivos antes de sentarte a escribir una secuencia de emails. 

¿Sabes qué pasa cuando no lo haces? Los resultados serán lamentables. Tus usuarios no se sentirán enganchados con tu comunicación, dejarán de abrir tus emails y poco a poco Google te moverá a las pestañas de promociones o notificaciones hasta que, sin retorno, te conviertas en spam o correo no deseado.

Cuando esto sucede, tu Open Rate baja y tu Spam Rate aumenta. La herramienta de email marketing que utilices puede detectar los movimientos en estas tasas y ejercer alguna acción contra ti y como manejas tu contenido o tus listas de usuarios.

Por eso, es importante que analices la frecuencia en la que enviarán cada correo, el número de correos, los contenidos ideales para tus clientes actuales, entre otros.

2- Ten en cuenta las fechas especiales

Utiliza el marketing estacional a tu favor. Háblales a tus clientes en días importantes como Navidad, Año Nuevo, San Valentín, y hasta cada vez que cambia la estación del año. 

Tus usuarios saben que con cambios de temporadas suelen venir los descuentos o las promociones especiales, de manera que ofrecer “sorpresas” con temporalidad asegurará que una buena porción de tu audiencia quiera ver esos correos.

Lo primero que debes hacer es analizar cuáles pueden ser las fechas relevantes para tu negocio. Esto tienes que alistar: 

  • Calendarizar las fechas más relevantes.
  • Ajusta tus correos a una fecha límite y crea sentido de urgencia.
  • Prepara con anticipación las ofertas para cada fecha.
  • Comparte contenido de valor relacionado a la estacionalidad. 

Lo mejor es que también funciona para atraer a esas personas que te conocen pero no habían comprado en el pasado, y esta vez lo harán. ¡Una maravilla!

3- Presta atención a los comportamientos de tu audiencia

La analítica es crucial para tomar buenas decisiones. ¿La estás utilizando? Ya conoces las acciones que tomaron tus clientes actuales y potenciales hasta ahora. Sabes qué mensajes funcionan mejor, los correos con una tasa de apertura más alta y también los tipos de contenidos más populares. 

Tienes todos esos datos, úsalos. Es el mejor marco de referencia que tienes a mano para crear secuencias de correos potentes para fidelizar a tus clientes.  

4- Aporta mucho valor en cada palabra

¡No te veas desesperado por querer vender! Las personas que ya compraron también necesitan buen contenido. Consejos, trucos, unboxings y otros. Recuerda algo muy importante: el contenido de valor es una pieza que aporta beneficios al público objetivo al que se dirige. Debe ser algo que ellos necesitan leer, solo así tendrá éxito.

Una buena manera de combinar todo es aportando valor y vendiendo al final. Tu audiencia se sentirá motivada por el principio de la reciprocidad. Les diste algo, ellos te lo regresan compartiendo tu contenido o incluso realizando una compra. Crear buen contenido es un arte, tómate el tiempo para planear y haz muchas pruebas. 

5- Analiza y optimiza

Optimizar es la clave para mejorar los resultados. Algunas claves para hacerlo bien son: 

  • Escribe headlines llamativos.
  • Haz correos cortos.
  • Incluye dos CTAs siempre.
  • Utiliza videos y también imágenes

Sobre los call-to-action, incluye dos como mínimo: tu correo debe abrir con una acción definida y debe cerrar con una acción definida. Si puedes desglosar diferentes acciones en su contenido, ¡mejor!

Como te había mencionado un poco arriba, las métricas se deben utilizar para mejorar el contenido. No dejes volar toda esa valiosa información. Los resultados vendrán con la optimización y el manejo correcto de las métricas. 

Pon en práctica cada uno de los consejos y prepárate para fidelizar a tus clientes.

Ahora cuéntanos, ¿has creado campañas de email marketing exitosas? ¿Qué ha funcionado mejor? Síguenos en redes sociales para leer más contenido como este 🙂 Facebook / Instagram.

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