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Cómo hacer una estrategia digital ganadora

Muchos hablan sobre estrategias de marketing digital pero, ¿qué son realmente? En pocas palabras, son un conjunto de acciones de marketing que te ayudan a cumplir los objetivos comerciales de tu empresa. ¿Sencillo? Pues no tanto. 

Te pongo un ejemplo de la vida real: para el último trimestre del año tienes planeado aumentar en un 50% las visitas a tu sitio web, en comparación con los últimos tres meses del año pasado. 

Ahora tienes un objetivo específico y claro, ¿cómo lo alcanzas? Con una estrategia de marketing digital. 

Lo difícil comienza aquí. ¿Cómo empezar? ¿Qué acciones van a generar el mejor retorno de acuerdo a tu empresa?  En marketing digital existen decenas de posibles escenarios o caminos que puedes tomar. Tenemos al SEO, Facebook ads, Google ads, email marketing, automatización, growth hacking, inbound marketing, analítica, marketing de contenidos, entre otros.

Todo depende del tamaño de tu empresa, los recursos disponibles y también el equipo que tengas. Aunque parezca complicado, hemos resumido los puntos más importantes para comenzar a construir la estrategia digital para crecer tu negocio en internet. 

¿Quién es tu cliente ideal? 

El primer paso y uno de los más importantes es definir un perfil de buyer persona o cliente ideal. ¿Qué significa esto? Debes conocer a la persona que está más dispuesta a pagar por tus productos y servicios. 

Esto es esencial para ventas online y también offline. La mejor forma de conocerlos es mediante entrevistas, investigaciones, encuestas, social listening, etc. Esto es lo que debes conocer: 

  • Ubicación geográfica: Los datos son valiosos. Para conocer las ubicaciones más comunes de los usuarios de tu web puedes utilizar algunas herramientas de analítica como Google Analytics, Facebook Analytics o ambas al mismo tiempo. 
  • Edad: Identificar la edad más común de tu audiencia es importante para saber que tono de voz y estilo debes transmitir en tu estrategia. 
  • Intereses: ¿A tu cliente potencial le gusta viajar o ama los deportes? Es importante que lo sepas. Cuanto más lo conozcas, más fácil será crear contenido y saber qué necesita de ti. 

Conocer a tu cliente potencial es igual a conocer a un buen amigo. Cuando sabes qué le gusta, que no le gusta y lo llegas a conocer a fondo, con el tiempo la amistad puede hacerse más estrecha y considerarlo hasta parte de tu familia. 

Funciona igual con tu perfil buyer persona, enfoca tus esfuerzos en conocerlo bien y actúa en consecuencia. 

Plantea objetivos y define estrategias

Al principio del artículo hablamos un poco sobre los objetivos, ahora es momento de explicarlo más a fondo. Cuándo tu objetivo es aumentar las ventas en un 10% este año en comparación con el pasado, hay una serie de otros objetivos que debes plantear. 

Para aumentar las ventas en un 10% hay que crecer en número de leads, y para hacerlo también deben aumentar las visitas en tu sitio web. Cada pequeña acción importa para llegar a la meta final, en este caso las ventas. 

Los canales más efectivos

Ya conoces a tu cliente ideal y tienes unos objetivos específicos. Ahora es más fácil conocer cuáles son los canales más efectivos para lanzar tu estrategia de marketing digital. 

Es importante que conozcas el panorama general para no sentirte abrumado, por eso investigar es importante en esta etapa. Hay muchos canales disponibles, algunos son: Google, Facebook, Instagram, LinkedIn, YouTube, entre otros. ¿En cuáles está tu cliente ideal? Ahí debes estar tú.  

Medios propios, obtenidos y pagados. ¿Los tienes en mente? 

Los medios propios son eso, materiales digitales que te pertenecen. Tu página web, perfiles de redes sociales, artículos de blog, diseño gráfico. En pocas palabras, los canales o medios que tu empresa controla. 

Ahora, los medios obtenidos pueden ser, por ejemplo, las recomendaciones de boca a boca que recibas de tus clientes, menciones de tu negocio en otras páginas web, entre otros. 

Y por último, los medios pagados. ¿Qué son? Pues se refiere a toda la publicidad que pagas para promocionar tus productos y servicios. Facebook Ads, Google Ads, anuncios en otros sitios web. Todos los medios de pago relacionados. 

Haz un resumen y clasifica cada uno de ellos en una hoja de cálculo. Así puedes decidir cuáles mantener y cuáles no. 

Únelo todo y ejecuta 

Hasta ahora debes tener: 

  1. Perfil de buyer persona
  2. Objetivos específicos
  3. Canales digitales
  4. Medios propios, ganados y pagados.

Faltan dos factores muy importantes: el contenido y la ejecución final. 

El contenido es el rey. ¿Qué significa? Puedes y debes construir todo con el mejor contenido posible para tu audiencia, este será el encargado de convertir a tus clientes potenciales en verdaderos promotores de tu marca. 


¿Qué piensas de todo esto? Una buena estrategia digital está conformada de varios factores imprescindibles para que esta sea exitosa. ¿Tienes dudas? En Mintec somos especialistas en crear, optimizar y escalar los esfuerzos digitales de tu empresa. Contáctanos si necesitas una mano.

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