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6 razones para automatizar tu estrategia de marketing digital

Contar con una estrategia de marketing digital es muy importante. Todo dueño de empresa o negocio se ha visto obligado a incluir tecnología en su relación con los consumidores. Las costumbres han cambiado y las empresas también. 

Es imprescindible tener una estrategia para no pasar desapercibidos frente a nuestros potenciales clientes. Incluso, para que no nos olviden los que ya no lo son. 

Los expertos en marketing saben que nada es improvisación en esta materia. Todo tiene un objetivo bien pensado, con análisis de datos y una propuesta que incluye a varios sectores de la compañía para lograrlo. Hoy en día, esa estrategia no está completa, si no tiene su componente digital. 

 Para que puedas atender al nuevo consumidor, nos adentraremos en los puntos fuertes de una buena estrategia de marketing digital. Veremos cómo automatizarla para ahorrar tiempo, recursos y por supuesto, ganar clientes para tu empresa.

¿Qué es una estrategia de marketing digital?

Una empresa requiere de una estrategia de marketing digital, ya que si adquiere tecnología no significa que tenga más ventas. Para hacerlo correctamente debemos acercarnos al consumidor de forma digital, conocerlo y ofrecerle lo que busca.

Philip Kotler, padre del marketing de todos los tiempos, indica que el marketing digital implica “humanizar el producto o servicio”. ¿Cómo? Escuchando a nuestro consumidor a través de los muchos canales digitales que existen (página web, redes sociales, menciones en otros medios digitales, entre otros)

De esta manera, las empresas le dan a sus marcas aquellas características que el público busca. Se trata de acercarse al consumidor, conocerlo y ganar su confianza.

La marca no debe perder su personalidad. Al contrario, se debe destacar lo que la distingue y agregarle aquello que haga que el público se identifique con ella. Así se puede lograr una relación duradera con ese cliente.

Marketing digital y una relación perdurable con el consumidor

Hay estadísticas que indican que pasamos gran cantidad de horas en Internet a diario y que el número de usuarios ha crecido alcanzando los 5.000 millones en todo el mundo. La relación con las marcas se da a través de Internet.

Las oportunidades de negocios se multiplican allí y es innegable que las empresas deben estar presentes con una completa estrategia de marketing digital. En ello hay algunos conceptos que debemos tener claros:

Las tecnologías están entre nosotros desde hace tiempo

El consumidor de hoy busca en Google, investiga, lee opiniones y decide qué hacer o qué comprar. No importa su edad, el usuario define a dónde ir, qué opciones hay y dónde le conviene concretar la compra.

Las marcas deben darse cuenta que el consumidor es el que “tiene el poder”. Una persona podría estar decidida por nuestro producto o servicio. De pronto se encuentra con comentarios negativos sobre el mismo, y automáticamente, dudará de la compra.

Para neutralizar este tipo de observaciones es importante que la empresa esté atenta a sus medios digitales y tenga una estrategia. Debe generar campañas de marketing que engloben al negocio presencial y al negocio online.

El consumidor cambió sus hábitos, la empresa debe cambiar la forma de llegar a él.

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Análisis de datos para conocer a mejor a nuestro cliente

Internet es una fuente de datos de interés sobre los que podremos basar toda nuestra estrategia. Es posible medir la experiencia del cliente, conocer sus preferencias y brindar un verdadero servicio al cliente basado en los datos generados.

Objetivos y medios claros

Desde siempre en marketing es fundamental tener objetivos claros a cumplir. Eso mismo ocurre con la estrategia de marketing digital. Para esto hay que pensar lo siguiente: 

  • Determinar el público objetivo. 
  • Realizar un análisis FODA de la compañía (fortalezas, amenazas, oportunidades y debilidades). 
  • Definir los medios a utilizar para alcanzar el objetivo (e-mail marketing, diseño de página web, redes sociales de todo formato, entre muchos otros medios existentes)

En este punto hay que destacar la importancia de definir los medios a utilizar (omnicanalidad). De ello dependen otros aspectos de la estrategia como el contenido, la frecuencia de apariciones, seguimiento de comentarios, entre otros. 

Definir los medios a emplear y automatizar su funcionamiento es la clave del éxito. Hasta aquí hicimos un repaso del camino a seguir para darle forma a la estrategia de marketing digital

6 razones para automatizar tu estrategia

Tener una estrategia que abarque el mundo digital no es suficiente. Hay que llevarla adelante sin morir en el intento. Para eso existen recursos que facilitarán el poner en práctica nuestro plan de marketing. Uno de ellos es la automatización.

Este recurso consiste en utilizar softwares, plataformas y demás herramientas tecnológicas para automatizar diferentes etapas de la estrategia comercial. Hay 7 motivos que justifican que lo hagas en tu empresa. Estos son:

1. Con la automatización de tu estrategia guiarás a los clientes potenciales hacia ti

Este es el motivo primordial, por ello debes pensar en automatizar parte de tu estrategia. Esto se debe a que no solo guiarás al cliente hacia ti, te comprará, ganarás su confianza y luego hablará de tu marca. Con la automatización podrás:

  • Realizar un seguimiento de las preferencias de tu cliente.
  • Utilizar herramientas de respuesta automática para atención de consultas como chatbots.
  • Conociendo las preferencias de tu cliente potencial, podrás preparar campañas de e-mail marketing o en redes sociales que respondan a ellas.
  • Obtener más información de tu cliente a través de formularios y monitorear sus movimientos dentro de tu sitio web.

Recuerda que el ambiente en el que se mueven hoy los consumidores es muy dinámico. Desde que conocen un producto, se deciden por él, preguntan, lo compran y lo defienden pueden pasar muchas cosas. La automatización ayuda a no perderlos en el camino.

2.Optimización de recursos y tiempos de la empresa

Con el marketing automation se logran optimizar los tiempos de trabajo en la empresa. Aquellas tareas repetitivas pueden ser realizadas por software o bien, automatizarse a través de bots.

Para dar un ejemplo concreto, hay empresas que han establecido chatbots que dan respuesta las 24 horas sobre temas puntuales como horarios o procedimientos de devolución. De esta manera, el consumidor encuentra rápida respuesta a cuestiones menores.

Logramos así un cliente satisfecho a toda hora. Eso provocará que hable bien de nuestra empresa y del servicio al cliente.

3.Comunicación directa con el cliente potencial

Una estrategia de marketing digital posee recursos que nos permiten conocer exactamente las preferencias de quienes están interesados en nuestros productos o servicios.

Conociéndolas se pueden producir mensajes a medida de sus intereses. El destinatario sólo recibirá información relevante y acorde a los datos que se obtuvieron sobre sus preferencias.

Algunos de los recursos con los que cuentas al automatizar tu estrategia de marketing digital para lograr esa comunicación directa y única son:

  • Campañas de email marketing personalizadas: hasta hace unos años estas campañas se realizaban a través de envíos generales sin distinción. Se producía mucho spam y también incomodidad por parte del receptor de los mismos. 

Hoy esto se ha modificado y es posible enviar e-mails personalizados con la información concreta que sabemos le interesa al destinatario.

¿Cómo es esto posible? A través del uso de la inteligencia artificial que rastrea y capta los intereses de la persona según sus movimientos en una web o por un “click” en un correo electrónico.

  • Mejora del Inbound marketing: esta herramienta del marketing digital te permite captar clientes a través de mensajes que tengan información interesante para cada uno de ellos.

Puedes personalizar el contenido al que llegan respondiendo dudas que van surgiendo a lo largo del trayecto recorrido hasta concretar la venta. Ya no se bombardea al cliente con información que no desea.

Por el contrario, se le da lo que busca a través de la automatización de la comunicación. Vale decir, contenido interesante en el momento oportuno.

4.Optimización de la base de datos de clientes y leads

Al automatizar los procesos para obtener información de clientes y leads, la empresa podrá optimizar sus bases de datos de la siguiente manera:

  • En cada interacción los visitantes dejarán algo de información que le servirá a la empresa para apuntar sus comunicaciones directo a cada cliente.
  • Cantidad de datos analíticos se obtendrán y facilitarán la segmentación.

Podremos agrupar dicha información y trabajar según sus preferencias, datos demográficos o siguiendo la variante que le sirva a la empresa.

Esto trae como consecuencia una mejora en las comunicaciones. La automatización vuelve a jugar un papel fundamental en la estrategia de marketing digital.

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5.Mejora de la experiencia de cliente

Tener tanta información sobre las preferencias de nuestros clientes nos brinda un abanico de oportunidades:

  • Podremos diseñar toda su experiencia con la marca. Esto significa preparar detalladamente su recorrido de principio a fin. Vale decir, desde la primera interacción hasta la compra.
  • Conoceremos la experiencia de cliente, esto es el conjunto de percepciones de una persona sobre la empresa. Aquellas que se dan en los distintos estadios que recorre desde que reconoce una necesidad y todo lo que evalúa para llegar a satisfacerla.
  • Nos permitirá generar contenido de valor para ese consumidor que ya nos eligió. No se pierde tiempo en hacerle ofertas de productos o servicios que no le interesan. Todo lo que le ofreceremos tendrá que ver con lo que sabemos de él.

La automatización es la clave en esto. Nos brinda tanta información de los clientes y potenciales clientes que podremos diseñar el recorrido para que todas las percepciones que tengan sobre la empresa sean impecables.

6.Métricas precisas que facilitan la toma de decisiones

Dado el dinamismo del marketing automation es posible tener respuestas en poco tiempo y actualizar información permanentemente. La automatización del marketing digital permite:

  • Plantear un objetivo.
  • Planificar acciones para la consecución de ese objetivo.
  • Cuantificar los resultados.
  • Medir todo proceso que esté relacionado con un objetivo. 

A través de los KPI (indicador clave de desempeño) es posible medir resultados y actuar en consecuencia. Toda acción que se realice y que tenga un objetivo podrá contabilizarse. La toma de decisiones se facilita y se hace sobre datos concretos y recientes. 

¿Cuál es el alcance de la automatización de la estrategia de marketing digital?

El alcance dependerá de nuestra decisión de integrar la automatización a la estrategia de marketing que estemos llevando adelante. Algunos ejemplos ayudarán a entender el concepto son:

Mensajes de carro de compras abandonado

Este tipo de mensaje puede enviarse de manera automática vía correo electrónico En ello la situación es la siguiente:

  • Un alto porcentaje de personas comienzan a colocar productos en un carro de compras de una tienda online. 
  • Por algún motivo, no concretan la compra. No llegan a presionar ese botón que tanto destacamos en el diseño de la web de la empresa y que indica que la venta se realizó.
  • Ese carrito lleno nos da información de un cliente potencial: sabemos lo que le interesó, sus gustos y podemos deducir muchos otros datos. ¡Hay que recuperarlo!

Pasado un tiempo, y gracias al marketing automation se le envía un e-mail con una lista conteniendo los productos que había en su carro. En caso de que el destinatario no abra el correo, se envía un nuevo e-mail.

Con este tipo de mensajes es posible recuperar parte de las compras que no llegaron a concretarse. La comunicación está dirigida y orientada a una persona en particular conteniendo la información que le interesa.

Mensajes para solicitar una reseña

Tomar contacto con un cliente que compró y solicitarle una reseña es otro ejemplo de la automatización del marketing. No solo le estamos diciendo que su opinión es importante para la empresa, lo hacemos partícipe de ella.

La mejor forma de convencer a potenciales clientes es a través de un comentario de un cliente satisfecho. Para lograr que este recurso sea efectivo debes:

  • Tener una base de datos actualizada. 
  • También es conveniente detectar y destacar a aquellos clientes que pueden ser referentes de tu marca, es decir, aquellos que responden y aquellos que no. 

El marketing automation es el que te proveerá los datos y analíticas necesarias para llevar a cabo este tipo de estrategia.

Mensaje de bienvenida o invitación a suscribirse

Tanto uno como el otro son estrategias que se llevan a cabo fácilmente gracias a la automatización de la estrategia de marketing digital.

  • El mensaje de bienvenida se le envía a aquella persona que se suscribió al visitar una página web o una tienda online. Se manda de modo automático y no debe demorarse su llegada al destinatario, pues pierde su efecto.
  • La invitación a suscribirse es un formulario y se prepara para que aparezca automáticamente al recorrer un sitio web. De esta manera, tendremos los datos del consumidor para hacer un seguimiento posterior. 

Tanto en la suscripción como con el email de bienvenida puede ofrecerse algo al consumidor en agradecimiento por su interés. Este “regalo” puede ser información extra, un newsletter para estar actualizado, descuentos especiales, entre otros.

Seguimiento de clientes potenciales

Con la automatización de la estrategia de marketing digital puedes seguir a todo aquel que haya visitado tu página web. Los potenciales clientes o leads nos interesan y, más aún, queremos transformarlos en clientes.

Con las herramientas que nos provee la automatización tendremos la posibilidad de:

  • Conocer las preferencias del cliente potencial (formas de pago, medios de envío, entre otras cosas).
  • Detectar sus gustos (si prefiere una línea u otra de producto).
  • Nos daremos cuenta qué lo desanima (puede darse un carrito de compras lleno pero el visitante no encontró la forma de pago que deseaba).

¿Qué significa esto? Significa que podremos ofrecerle alternativas que tal vez no llegó a ver en nuestro sitio web. Desde productos, servicios o métodos de envío para que pueda volver a evaluar su decisión. 

Se les puede ofrecer descuentos por primera compra o un envío gratuito. La idea es convertir al lead en cliente y no volver a perderlo en el camino.

Crear contenido de valor necesario para el visitante

Partiendo de toda la información que se posee sobre el visitante a nuestra web o red social podremos generar contenido interesante. No hablamos ya sólo de información sobre productos o servicios.

Contenido interesante incluye investigaciones, novedades o noticias referidas al área de preferencia de nuestro visitante. Tener un sector en la página web (blog) donde encuentre contenido atrayente provocará su regreso.

Este contenido extra puede tomar diversas formas:

  • Artículos informativos.
  • Infografías explicativas.
  • Datos estadísticos.
  • E-mails 
  • Newsletters con información actualizada del sector.
  • E-books
  • Audios 

Por ejemplo, si una persona necesita comprar cerámicas visitará una tienda online. Si en ese negocio virtual encuentra un artículo sobre la mejor forma de colocar las cerámicas y le resulta útil, esta tienda tendrá un punto a favor.

Cuando la información fue de valor, las probabilidades de que compre en esa tienda online crecen. Por el contrario, en caso de que el contenido le resulte de poca calidad, lo más probable es que huya. Es muy importante cuidar el contenido.

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¿Automatizar o no automatizar tu estrategia de marketing digital?

Definitivamente nuestra recomendación es que debes automatizar. Son muchos los recursos y las posibilidades del marketing digital. Algunos de ellos son:

Cada uno de ellos hace su aporte para alcanzar el objetivo de la empresa. Pero hay que recordar que deben estar relacionados y apuntando todos hacia el mismo lado.

El manejo integral de estas herramientas debe ponerse en manos de profesionales que puedan vincularlas y sacarles el máximo provecho. Ese aprovechamiento será aún mayor con la automatización de estas técnicas.

¿Cómo automatizar mi estrategia?

En Mintec contamos con expertos en distintas áreas que podrán asesorarte en la automatización de acciones de marketing:

  • Creación de chatbots.
  • Mensajes instantáneos para dar respuesta a los comentarios en Facebook.
  • Comunicación instantánea a través de Messenger para dar respuesta a quien la necesite.

Si tienes en mente alguno de estos objetivos podrás:

  • Generar más ventas.
  • Dar respuesta rápida a tus clientes.
  • Tener una base de datos de clientes satisfechos para darles un seguimiento especial.
  • Dar una atención permanente a los interesados en tu empresa todos los días y todo el día.

Entonces la automatización de tu estrategia de marketing digital es el camino a seguir. No dudes en contactarnos. En Mintec te escucharemos y daremos respuesta a cada una de tus necesidades puntuales. 

Te ofreceremos una propuesta a medida de tu negocio y rápidamente serás testigo de los resultados que puede provocar la automatización. El consumidor cambia y te invitamos a ser parte de ese cambio, no solo un espectador.

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