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10 tips de marketing en redes sociales para vender más

Vender en las redes sociales se ha convertido en todo un arte. Hace algunos años, la competencia en los canales sociales era poca, ¿el resultado? Vender era mucho más sencillo. Pero, todo ha cambiado. Ahora hay miles de marcas pagando publicidad y creando contenido increíble para atraer a sus clientes potenciales. 

Es una completa locura. Pongámonos en contexto y analicemos algunos datos relevantes. Facebook, la red social con más usuarios en todo el mundo, alcanzó los 2,320 millones de usuarios; tan solo en el año 2018. 

¿Imaginas el crecimiento hasta la fecha? Veamos otra métrica importante: la compañía reportó que sus ingresos por publicidad en el segundo trimestre, ahora del año 2019, ascendieron a 16,624 millones de dólares. ¡Tan solo en 3 meses! Y todo eso sin contar el crecimiento durante este 2020, porque ahora más que nunca las empresas están subiendo al barco de la publicidad en línea y están creando contenido para posicionar sus marcas cómo referentes del sector. 

Y sí, tal vez ahora te has replanteado todo esto de la publicidad en redes sociales. Si vienes empezando o aún lo estás pensando, llegó la hora de invertir tiempo y dinero en los canales más populares de la actualidad. 

En este artículo vamos a analizar algunos consejos que te ayudarán a vender más y mantener el crecimiento en las redes. 

1. Define un perfil de cliente ideal.

El primer paso y también el más importante es, crear un perfil que describa a tu cliente ideal. ¿Cómo es eso? Siéntate a pensar un momento, ¿quién es mi cliente perfecto? ¿Qué le gusta, qué no? ¿Qué hace en su tiempo libre? ¿Cuáles son sus problemas y por qué elige una marca u otra? 

Y antes de que lo pienses: ¡NO! Tu cliente no puede ser “todo el mundo” o “las mujeres de 30 años” o quizá “los hombres con barba”. Va más allá de elementos tan superficiales. 

Si, si, tal vez todo parezca muy complicado de saber pero, hay varias formas de conocer quién es esa persona perfecta para comprar en tu negocio. Lo puedes lograr mediante entrevistas, formularios y estudios de mercado más complejos. ¡Empezar es lo importante! 

2. Crea objetivos S.M.A.R.T.

No está mal improvisar, pero hacer las cosas con poca o nula planeación desde el principio puede ser un dolor de cabeza. ¿Qué significa que el objetivo sea S.M.A.R.T? 

  • Specific (específico): ¿Aumentar las visitas al sitio web? No. La forma correcta de plantearlo es: aumentar las visitas al sitio web en un 30%.  
  • Measurable (medible): Mide lo más importante. No persigas métricas de vanidad cómo alcance, likes o comentarios. Recuerda cuál es tu objetivo principal y persíguelo hasta el final. 
  • Attainable (alcanzable): Está bien que seas optimista, pero, asegúrate que tu objetivo sea alcanzable. 
  • Relevant (relevante): Alcanzar el objetivo debe ser un hito para la empresa, deja de lado lo menos importante. 
  • Timely (a tiempo): Por último, traza plazos de entregas y reporte de resultados. No lo dejes al azar. Cuándo tienes bien planteado un objetivo, solo es cuestión de tiempo conocer los resultados. 

3. Elige los canales adecuados.

No debes estar en todos los canales sociales, solo porque sí. 

Facebook, Instagram, Twitter, Tik-tok, Youtube, Pinterest y muchos más; tienen un propósito diferente. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, pero la clave está en responder una sola pregunta: ¿Dónde está mi cliente potencial? Bien, ahí debes estar tú. 

4. Crea un plan de contenidos interesantes.

Crear contenidos es una de las tareas más complicadas de toda la estrategia. Pero no te preocupes, tienes creado tu perfil de cliente potencial y también los canales adecuados. 

Cuándo conoces a la persona que está más dispuesta a comprarte, es más sencillo saber qué decir y qué hacer. Comienza a resolver los problemas comunes que están relacionados con tus productos o servicios, háblales a ellos. Conviértelo en el héroe de la historia; en la que tú marca es su guía. 

Cuando encuentras el equilibrio, ya lo tienes. Continúa creando contenido relevante y lo demás llegará por sí solo. 

5. Sé constante.

La constancia es la clave del éxito. Publica un excelente contenido cada día, y adapta los formatos a los distintos canales que tengas en tu estrategia. Habla con ellos y lograrás conectar cada vez más. ¿Adivina en quién pensarán cuándo tengan un problema que tú puedas resolver? Por supuesto, en tu marca. 

6. Ten una excelente atención al cliente.

Existe un problema muy común de las marcas en las redes sociales: no están respondiendo todos los mensajes y comentarios de los clientes potenciales. 

Lo entendemos, es abrumador encontrar llena la bandeja de mensajes y comentarios; y mucho más tener que responder a cada uno de ellos. Pero es vital hacerlo. Habla bien de tu marca, y además tu audiencia sentirá esa cercanía contigo, lo que se traduce en más ventas a largo plazo. 

Recuerda, cada detalle es una pequeña pieza del rompecabezas. Trata de tener todo en mente, y así verás los resultados deseados. 

7. Mide lo más importante y haz cambios de forma regular.

¿Recuerdas los objetivos S.M.A.R.T? Bien, es momento de medir lo más relevante de tu estrategia. Las ventas mantienen un negocio a flote, así que por lo general, es la métrica que debes tener en mente cómo relevante para tu empresa. 

Hay un dicho que dice: “lo que no se mide no mejora”. Lo bueno es que Facebook lo pone sencillo, se puede medir todo. Desde el engagement, hasta la efectividad de un público, o un posteo. ¿Algo no está funcionando bien? Cambialo y haz más pruebas.  

8. Agrega llamados a la acción.

Los CTA o llamados a la acción son botones, enlaces o textos que tratan de convencer a tu cliente potencial a realizar alguna acción cómo comprar, registrarse, ver un vídeo, programar una cita o incluso dejar un comentario. ¿Quieres que te compren? Dilo. Puedes crear un texto que diga: “Agenda una cita HOY mismo”

Seguro te ha pasado que estás leyendo un texto y al final te deja un poco confundido, “¿y ahora qué hago?” te puedes preguntar. Eso es porque falta un llamado a la acción que complete ese texto. No lo olvides, agrega un CTA en cada posteo que hagas en las redes sociales y aumenta tus conversiones. 

9. Utiliza el copywriting a tu favor. 

¿Copy qué? Copywriting, también conocido como redacción publicitaria. ¿Qué significa? Es un tipo de escritura enfocada en convencer al instante o de forma paulatina a una persona para realizar una acción. O sea, persuadir con el poder de las palabras a ese potencial cliente para que compre o realice otra acción relevante para tu negocio.  

Recuerda algo importante: el mensaje que das es uno de los factores más relevantes de toda la estrategia y, puede definir tu éxito o fracaso. ¡Úsalo a tu favor e impacta a tus clientes potenciales! 

10. Integra un sitio web a tu estrategia.

¿Has escuchado hablar del embudo de ventas? Si aún no sabes, te lo explicamos. Un embudo de ventas es el proceso por el que pasa cada persona de tu audiencia hasta que compra tu producto o servicio. Porque no, no todos los que visiten tu página o redes van a terminar siendo clientes o promotores de tu marca. 

Te pongo un ejemplo: ¿Cuántas personas entran a preguntar a tu tienda y al final no compran? ¿Muchas, cierto? Lo mismo sucede con el embudo de conversión. 

Por eso es tan necesario un sitio web, porque tienes el control y puedes medir cuántas personas te visitan, y luego lanzar campañas de publicidad a ese mismo público que ya está interesado en lo que haces. ¿Qué sigue después? Un porcentaje de las personas que muestran atracción por tu marca terminan comprando. Llegamos al final y ha sido información muy valiosa que impulsará tus esfuerzos en las redes sociales de la empresa. 
¿Tienes dudas? En Mintec somos especialistas en crear, optimizar y escalar todos los esfuerzos digitales de tu empresa. Contáctanos si necesitas una mano.

Un comentario

  1. En esta época postpandemia, el marketing digital es tan importante para los negocios como lo son las mascarillas para nuestra protección. Estamos a las puertas de una revolución tecnológica nunca antes vista. Así que, ¿aún no tienes una estrategia digital definida? ya es hora de ponerse las pilas.

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