Las RRSS o redes sociales más populares se están convirtiendo en un medio de difusión que favorece el desarrollo de las relaciones interpersonales, en línea. Estas sirven para que quienes interactúan con nosotros puedan compartir noticias, gustos o actividades, convirtiéndose en grandes medios de divulgación.
Desde que se ha masificado el uso y el acceso a las RRSS, la cobertura sobre hechos trascendentales, puede conocerse en pocos segundos. La tecnología avanza, y a las RRSS debemos sumar el acceso a dispositivos electrónicos que poseen cámaras fotográficas, lo que permite informar con imágenes.
De esta manera, a las redes “pioneras”, como Fotolog, llamada también «la primera gran red social», se han ido sumando otras de reciente data. Redes que han contribuido a que muchas parejas se conozcan, se formalicen y terminen formando hermosos hogares, pero que también han destruido familias y amistades.
No es un asunto fácil de entender, cuando esta tecnología permite actuar a la sombra del anonimato o asumiendo identidades hurtadas en las mismas RRSS. Pero como todo, siempre hay quienes consiguen hacer un uso adecuado de estas “ventanas” ubicando la red más adecuada, que cubra sus expectativas.
¿Redes sociales más populares o más usadas?
Destacar, desde una enorme gama cada día más variada, las redes sociales más populares, es un asunto que depende del gusto particular. Por ejemplo, hay quienes son “amantes” de las discusiones y hallan en cualquier tema, una justificación para iniciar un debate que puede tornarse “candente”.
Este tipo de usuarios, prefiere el uso de Twitter, donde las “hashtag” son bastante comunes para identificar tuits con opiniones controversiales. Pero si eres del tipo que ama la tranquilidad en una red, ver y mostrar fotografías de personas perfecta o animales exóticos, usarás Instagram.
Ciertamente, existe un buen número de redes sociales, que se tornaría “infinita”, como la infinidad de gustos en millones y millones de seres, algo realmente complejo. Afortunadamente, la clasificación y calificación que se hace de las RRSS y de su uso, no está definida por el tipo de personas que las usan.
De igual manera, debemos hacer una diferenciación de las RRSS en cuanto al uso específico que se les da, vale decir:
- Las más usadas, simplemente.
- Las que poseen más usuarios.
- Las RRSS para profesionales.
- Las de mensajería.
- Las más usadas para buscar pareja.
- Las redes para hallar empleo.
- Las más usadas por los fotógrafos.
- Las redes para los músicos.
- Las más usadas por los lugares de comidas y bebidas.
- Las realmente internacionales.
Siendo esta una clasificación que se queda corta, pero que reúne a la gran mayoría de las redes que existen en el planeta hoy en día. Pero vamos a agregar otra, las “redes sociales más populares”, que podrían estar dentro de las primeras que mencionamos arriba, o ser una subdivisión.
Interactuando en las redes
Cuando se hace referencia a las RRSS más usadas, también debe especificarse la razón de ese uso, es decir, ¿más usadas por mujeres, que por hombres? Y es que pudiera existir una sutil diferencia entre “más usadas” y “más populares”, tan delgada esa línea que, eventualmente pueden confundirse los términos.
Pero hagamos una lista, elaborada por firmas especializadas en realizar mediciones, analizar cuadros comparativos, configurar gráficas y hacer seguimiento a esa información. Así, y luego de buscar en la Web, tenemos la siguiente información.
RRSS y pandemia
Actualmente, las redes son herramientas bastante usadas en el mundo entero, especialmente luego de la pandemia declarada en el año 2020. Precisamente, el hecho de habernos visto “encerrados en casa” debido a una cuarentena mundial, hizo que el uso de esta tremenda herramienta tuviera gran auge.
El trabajo desde casa, las clases de los niños, cursos en línea, y el seguimiento mismo a las noticias generadas con ocasión de este evento. Cuántas cosas más que han hecho de las RRSS, fuente de distracción y una ruta de escape para bajar la presión que genera el aislamiento.
¿Cuántos cursos online, hemos hecho a raíz de haber tenido que permanecer en casa por tanto tiempo? ¿Cuántos cursos online has dictado desde que se declaró la pandemia? Y ambas caras de una misma moneda tienen un elemento común: esta “herramienta social”.
Gracias a las RRSS se ha incrementado el mercado, posicionado en la ya conocida “era del consumidor”, plenamente consolidada y con un crecimiento constante. Se trata de una etapa que cumplía su desarrollo paso a paso, pero que definitivamente, la pandemia sirvió de combustible para impulsarlo.
Redes sociales vs marca
Son los consumidores quienes deciden el futuro de una marca y este tiempo ha servido para acrecentar el gusto y la exigencias. En cualquiera de las redes sociales, cuyo nombre venga a tu memoria en este momento, ya puede ser considerada como relevante para la vida social.
Un ejercicio fácil de realizar para tener un cálculo de cuánto ha marcado esta herramienta, es solo hacer una pregunta a tus familiares y conocidos. ¿Interactúas en alguna red social? Verás que un buen porcentaje de tus encuestados responderá afirmativamente.
El tema es que esas “ventanitas” para interactuar, para ligar, para aprender o para enseñar, fueron convertidas en las favoritas de las marcas, algunas con mayor preferencia que otras. Marcas con capacidad para utilizar las herramientas y hacer más entretenida o más profesional la interacción, pero con el mismo objetivo aparente: acercar a las personas.
Es así como el usuario aspira recibir contenidos más amplios y personalizados, servicios más rápidos y tener mejores experiencias de uso, convirtiéndolas en tendencias. Aquí entra a jugar un papel preponderante, el marketing que convierte a las redes sociales más populares en favoritas de las marcas.
¿Cuántos estamos conectados?
Los usuarios de RRSS en todo el mundo siguen creciendo a un paso del 10 % en apenas un año. Reciente Hootsuite y We Are Social publicaron unas conclusiones de su informe de enero de 2022, y resultaron más que interesantes.
El citado informe indica que el total de personas usando redes sociales en el planeta, ya supera los 4.600 millones de usuarios, algo realmente increíble. Esto se traduce en más de un 59 % de todos los seres humanos, destacando que su porcentaje de crecimiento pudiera ser menor al de 2021.
Hace un año, se registró algo más de un 13 % de aumento, motivado especialmente por la pandemia causada por el Coronavirus y el confinamiento. A todas estas, es claro que el crecimiento registra un porcentaje de dos dígitos, corroborando los cálculos.
Redes sociales más populares
Hemos seleccionado las diez redes sociales más populares del mundo, según firmas especializadas dedicadas a los registros de estas, que suponen continuar creciendo.
Facebook:
Facebook es la plataforma social desarrollada para conectarse, postear y compartir contenido audiovisual con conocidos y familiares, información y noticias, con 2.700 millones de personas. Es la plataforma más grande y popular en la actualidad, usada por gente de cualquier edad, pero no está lejos de generar polémica.
Esta red nació en 2004, por “iniciativa” de Mark Zuckerberg y algunos compañeros estudiantes de Harvard, Andrew McCollum, Eduardo Saverin, Chris Hugues y Dustin Moskovitz. La idea primogénita pertenece a los gemelos Winklevoss y de Divya Narendra, también de Harvard, quienes contrataron a Zuckerberg para generar un directorio, para conectar las hermandades.
Mark trabajaba paralelamente, en el encargo de los Winklevoss y Narenda, y en uno propio llamado “The Facebook”, existiendo una similitud más que evidente. Cuando Mark lanzó su idea, los Winklevoss y Narenda dijeron que les había plagiado la idea, y lo demandaron.
Esta red se desarrolló para conectar a estudiantes de Harvard, pero todo se amplió, y terminaron ingresando estudiantes de Boston, abriéndose poco a poco, a otras universidades. Poco tiempo después, Sean Parker, fundador de Napster, se dio cuenta del enorme potencial del proyecto, y salió a la bolsa en 2012.
Fue concebida para conectar a las personas, pero la popularidad de Facebook ha traspasado cualquier frontera y todas las empresas tienen su propia página de Facebook.
El uso más común a nivel personal es:
- Detallar estados de ánimo o lo que estás pensando en determinado momento.
- Subir fotografías o álbumes, para compartirlas con tus contactos.
- Publicar noticias interesantes.
- Postear vídeos para compartirlos con cualquier usuario.
YouTube:
YouTube es una plataforma donde puedes “colgar” vídeos para compartirlos con otros cuando se desee, básicamente, es lo que podría llamarse un canal de televisión a la carta. Calificada como una de las redes sociales más populares, donde puedes cargar temas profesionales si lo deseas, y todos pueden registrarse en ella, ofreciendo sus vídeos.
Hoy día, ya puedes transmitir en directo cualquier evento online, y podría ser una vía para monetizar tu contenido, y ¿para qué sirve YouTube, cómo funciona? Como ya comentamos, básicamente es usada para cargar y mirar vídeos, que no se aleja mucho de una explicación grosso modo.
Pero también, es una plataforma para la creación porque puedes exhibir trabajos audiovisuales, por eso muchas personas usan YouTube para buscar contenidos específicos. Un ejemplo, son los musicales, videos divertidos y, en mayor medida, los tutoriales de cualquier tema.
Algunos informes ubican a YouTube como la tercera Web con más visitas en Internet, de hecho, sus registros son superiores a los de Netflix. Esta red es visitada unas 1.900 millones de veces en un mes, con unas cinco millones de reproducciones de video, al día.
Pero, ¿Qué se puede hacer en YouTube?
YouTube posee una cantidad casi infinita de funcionalidades diferentes, entre otras, podemos mencionar las siguientes:
- Puedes crear tu propio canal:
Creando un canal para subir tus propios contenidos, puedes personalizarlo, para darle un aspecto de marketing igualmente propio, y así, mejorar la imagen de tu marca. Es el tipo de funcionalidades especiales para un canal profesional, de empresas o de creadores de contenido.
- Saber sobre de la actividad de otros “youtubers”:
Esta plataforma permite que te suscribas a otros canales y que te avisen cuando el usuario cargue un nuevo vídeo, sirviendo de inspiración para otras temáticas.
- Interactuar con tus seguidores:
Puedes comentar los vídeos vistos y expresar tu opinión mediante usando likes o dislikes, algo que fomenta el crecimiento de la comunidad.
- Organizar una variedad de eventos:
Permite la emisión de vídeos en directo para posteriormente dejarlos en la plataforma si lo deseas, siendo una excelente herramienta de promoción y de formación.
- Monetizar tus creaciones:
Además de lo se ha mencionado, YouTube también permite ganar dinero con una cuenta donde puedes agregar publicidad para obtener ingresos eventuales. Hay profesionales dedicados a cargar vídeos con la finalidad de generar dinero, sirviendo para generar contenido informativo.
Son los conocidos “youtubers”, que han hecho de esta actividad, una profesión muy solicitada en las redes sociales más populares.
WhatsApp:
WhatsApp, ocupa el tercer lugar de nuestro Top 10, posee más de 1.600 millones de usuarios, es una App gratuita, creada especialmente para pequeñas empresas. Puedes crear un catálogo digital para exhibir tus productos o servicios, con una conexión fácil con tus clientes por sus herramientas para organizar tus respuestas.
WhatsApp es una plataforma para smartphones, que pasó a ser algo fundamental en la sociedad; para mantener el contacto con otras personas. Puedes enviar mensajes de texto y multimedia, hacer videollamadas, e interactuar como si fuera toda en una red social.
Puedes comunicarte con cualquier persona donde sea que esté, cualidad que muchos comparan con el Messenger de hace un tiempo. Agrega los contactos que tengas en tu lista del teléfono, puedes enviar notas de voz, sabes si tu mensaje se leyó, por las palomitas que se pintan de azul.
Su evolución la transformó en una red social, publicando en los “estados”, compartiendo fotografías, videos, y haciendo publicidad a algún bien o servicio. Puedes crear grupos, añadiendo a quien tengas en tu lista de contactos de WhatsApp, y designando administradores, pudiendo enviar cadenas o mensajes a varias personas al mismo tiempo.
Ventajas:
- Es de fácil uso y fluye con rapidez.
- Puedes sincronizarla con Google.
- Posee una gran cantidad de servidores en todo el mundo.
- Es una App versátil.
- Ocupa muy poco espacio en la memoria.
- Es compatible con Android y iOS.
Desventajas:
- Si eres muy activo en las redes, necesitarás un teléfono con una gran memoria.
- Las fotografías y video, pierden resolución al ser enviados.
- Las configuraciones de privacidad, aplican a la inversa.
- Las constantes actualizaciones impiden que los móviles de baja gama puedan contar con este servicio.
Historia:
WhatsApp nació en 2009, y la intención era tener una agenda, donde podrías saber qué hacen tus contactos y saber si estaban “en línea” para hablar. Su nacimiento coincidió con la caída de otras plataformas de mensajes, como Messenger; muchos visualizaron una alternativa al correo electrónico u otras plataformas de mensajería.
Facebook compra WhatsApp con la presunta intención de unir a los usuarios de las dos plataformas, y con esta alianza, se logró una mayor conexión. Esta negociación y las permanentes actualizaciones e implementaciones de nuevas funcionalidades, ha hecho que WhatsApp sea una de las firmas más grandes y millonarias.
Facebook Messenger
Con unos 1.3000 millones de usuarios, Facebook Messenger es una App de mensajería, separada de Facebook, y una de las redes sociales más populares. Debido a sus permanentes actualizaciones, Facebook terminó por separar esta función, y ahora cada usuario puede descargar Facebook Messenger, sin tener que descargar Facebook.
Posee ciertas herramientas para enviar notas de voz, imágenes, fotografías, videos y hasta hacer videollamadas con tus contactos, individual o grupalmente, mejorando la experiencia. Funciona como cualquier herramienta de mensajería instantánea, usa tus contactos de Facebook o los busca en la plataforma sin enviarles ninguna solicitud.
Puedes usarla sin tener que registrarte, solamente con un número telefónico y un nombre disfrutarás de la libertad de las comunicaciones. Está disponible en Android, iOS y Windows Phone, y si necesitas apoyo con tu marca, busca a expertos en el tema.
Principales características de Facebook Messenger
- Recibe y envía mensajes privados.
- Puedes hablar con varios contactos al mismo tiempo, usando los chats grupales.
- Permite que dividas cada conversación en ventanas independientes que puedes minimizar en burbujas que permanecen en la pantalla principal.
- Puedes iniciar grupos de conversación con diferentes contactos, sin importar si están en tu lista de contactos.
- Posee mensajes cifrados para conversaciones privadas
- Los mensajes desaparecerán cuando tú prefieras, porque tienen un tiempo de vigencia.
- Puedes hacer llamadas telefónicas y videollamadas gratuitas, pero necesitas de Internet que sí tiene un costo.
- Puedes intercambiar archivos, fotografías y videos.
- Posee un espacio para “historias” donde puedes guardar, fotografías, videos o imágenes, con 24 horas para ser visualizadas.
- Puedes intercambiar dinero, solo si eres residente de los Estados Unidos.
- Posee variados juegos, como ajedrez, tetris, UNO y solitario.
Accede a todo esto solo descargando la aplicación de Messenger, fácil y rápidamente desde tu smartphone, no importa el sistema operativo que uses.
WeChat:
WeChat está en el quinto lugar con unos 1.200 millones de usuarios, la describen como la «súper aplicación china» o la «aplicación para todo». Con un enorme abanico de funcionalidades, es una aplicación que cualquier profesional del marketing digital o de redes sociales, debe conocer.
Si eres un apasionado de estas tareas y no la conoces, no te preocupes, porque es una app para el mercado chino. WeChat, conocida como Weixin en China, creada por Tencent, lanzada al mercado en 2011, ya figura como una de las redes sociales más populares.
Su objetivo de creación era llegar a ser una aplicación de mensajería de referencia en el mercado asiático, puesto que muchas plataformas extranjeras habían sido prohibidas. Esto hizo que ganara un elevado grado de adopción rápidamente, por no existir alternativas que cubrieran la necesidad de una mensajería instantánea de los asiáticos.
WeChat ha llegado a convertirse en una app que llega más allá de una simple plataforma de mensajería, porque permite hacer pagos o llamar un taxi. Es algo imprescindible en la vida diaria de millones de personas, porque ofrece una variedad de servicios diferentes, lo que llaman una aplicación de aplicaciones.
Instagram:
Instagram posee más de 1.000 millones de usuarios, es una red social básicamente, para subir y diseñar contenido visual, con “retoques” y excelentes filtros fotográficos. Es pionera y tendencia por ser una herramienta de fotografía y social, una gran combinación para crear profesionalmente, cualquier contenido y compartirlo, dándose a conocer.
Es divertida y tiene una enorme conectividad entre sus usuarios, quienes muestran sus marcas o personas favoritas, pero también para hacer amistades con aficiones y gustos afines. INSTA-GRAM, formado por dos palabras: “INSTA”, de instantáneo, honrando a las primeras cámaras instantáneas, y “GRAM”, de telegram, honrando a las primeras formas de compartir en papel.
Creada por Kevin Systrom y Mike Krieger, en octubre de 2010, con un rotundo éxito porque en abril de 2012 contaba con 100 millones de usuarios. Éxito debido a que se incorporó avanzados filtros de fotografía para retocar y “colgar” imágenes, siendo la primera red social en hacerlo.
Los retoques ayudan a crear estrategias de contenido, con mejor color, control de la calidez, aumento o disminución del brillo, intensificación del contraste, luces, etc. Esto aumenta la calidad de las imágenes y al compartirlas en tu perfil muestras una mejor apariencia, he ahí su éxito.
TikTok:
Red social con más de 800 millones de usuarios, asiática, creada para compartir vídeos musicales, posicionándose con increíbles resultados en los últimos meses. Superó a Facebook, a Instagram, a YouTube y a Snapchat en el número de descargas, catalogada como la sorpresa del año.
Su nombre original era Douyin, algo como «sacude la música» en chino, pero, fuera de China la llamaron TikTok, estando disponible para iOS y para Android. Lanzada en septiembre de 2016, demoró solo 200 días su desarrollo, y un espectacular crecimiento, que, en febrero de 2018 registraba unos 65 millones de usuarios.
Permite la creación, edición y subida de “videoselfies” musicales de 1 minuto, con efectos y la posibilidad de añadir un fondo musical. Posee funciones de IA o Inteligencia Artificial, con efectos especiales, algunos filtros, y funcionalidades de realidad aumentada.
QQ:
Con unos 800 millones de usuarios, QQ, de origen chino, una región que supone más del 50 % de personas que regularmente acceden a las RRSS. Propiedad de la china Tencent, propietaria de WeChat, se lanzó en 1999, nació como OICQ y su intención era fungir como plataforma de mensajes instantáneos.
Comenzó a crecer con rapidez, y ofreció la plataforma de una de las redes sociales más populares, Pengyou, reconocida por el logo de un pingüino. Con usuarios en más de 75 países, hace posible las videollamadas, los chats hablados y los mensajes de texto, incluyendo un traductor.
Douyin & TikTok, fue la aplicación que más se descargó en 2018; en China es conocida como Douyin, pero todos los demás la conocemos como la red TikTok. Su lanzamiento fue en 2016, y es propiedad de Bytedance, firma que ha “chocado” con los reguladores chinos por publicar «contenido no apropiado» en algunos vídeos.
QZone:
Posee unos 517 millones de usuarios, es una plataforma de mensajes instantáneos creada en 2005 por Tencent, con usuarios chinos, rusos y de Kazajstán. El objetivo inicial era ser un blog, pero eventualmente fue convirtiéndose en un espacio donde puedes personalizar tus blogs, colgar fotografías, escuchar música, llevar un diario, etc.
Posee una interfaz personalizable donde los usuarios pueden modificar su fondo y aplicar accesorios, pareciéndose a MSN y Myspace, pero las herramientas de personalización son pagas. El público más asiduo son adolescentes, siendo más usada en las zonas rurales.
Sina Weibo:
Finalmente, y con unos 499 millones de usuarios, fue lanzada en 2010, y es la plataforma estelar de Sina, firma china enfocada en la tecnología. Básicamente se trata de una plataforma social que se inició como una copia china de Twitter.
Imitó a Twitter, pero evolucionó, llegando a convertirse en una especie de “cruce” entre Twitter, Instagram y Facebook, aspecto que hace que sus usuarios sean atraídos. Así se convirtió en una de las redes sociales más populares, fascinantes e importantes de China, al lado de WeChat, red que ya abordamos.
Sus servicios están en chino solamente, sin llegar a significar un obstáculo para navegar, porque si la idea es moverse dentro, puedes usar el traductor de Google. 29 % de los ciudadanos chinos está registrado con su cuenta activa en Sina Weibo, porque es suficiente poseer un perfil en Facebook, registrándote con esa aplicación
La plataforma Weibo es un site de microblogging, para ponerte al día con todos los acontecimientos de Asia en tiempo real y postear contenido corto. La moda, los viajeros, la tecnología, los deportes y lo que publican los medios de difusión, hacen parte de los temas que puedes agregar y ver.
¿Qué red social es mejor para mi marca?
Ya hablamos de diferentes redes sociales. Sin embargo, no todas son apropiadas para tu marca. Se debe considerar diferentes características y objetivos para desarrollar una estrategia de marketing digital. Somos expertos en gestiones de plataformas sociales, marcas y posicionamiento, si necesitas ayuda, consúltanos.