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¿Cómo funciona el Marketing Digital para el Comercio Electrónico?

¿Sabes en qué consiste el Marketing Digital para el Comercio Electrónico? Si quieres ubicarte entre los mejores, crecer y aumentar tus ingresos, ¡por supuesto que sí! 

En este post te hablaremos de todo lo que necesitas saber sobre la Mercadotecnia Digital. Sigue leyendo y conoce cómo puedes darte a conocer en este mundo.

¿Qué es el Marketing Digital para el Comercio Electrónico?

Antes de hablarte de cómo funciona el Marketing Digital para el Comercio electrónico, queremos que conozcas algunos términos.

Marketing DigitalComercio Electrónico
Es el componente de la mercadotecnia que emplea el Internet y la tecnología digital online para promover los servicios y productos.
Todas las técnicas que se utilizan en el mundo off-line son imitadas en este entorno.
El Marketing Digital para el comercio
guía al comprador virtual a un sitio y lo persuade de comprar servicios y productos online.
En este nuevo ámbito hay características como: la inmediatez, herramientas e irrupción de las redes, que nos ayudan a hacer mediciones reales. 
Es una forma de comprar y vender,
servicios o productos, que se llevan a cabo específicamente por medio del Internet. Son transacciones entre vendedores y compradores, mediante una plataforma con
sistema online que gestiona los pagos y
los cobros de forma electrónica.

Tipos de e-commerce

Existen 7 tipos de transacciones comerciales en el Marketing Digital para el Comercio que puedes realizar online.

B2B – Business To Business (negocio a negocio)

Es una transacción comercial entre dos empresas que realizan operaciones en Internet. En este negocio no intervienen los consumidores finales.

Para participar en este tipo de comercio te recomendamos contar con experiencia previa en relaciones comerciales con otras marcas. También, te sugerimos que dispongas de una logística robusta, que satisfaga las necesidades de los clientes.

Asegúrate también de tener en regla tu situación fiscal, de esta manera evitarás problemas para poder operar, declarar impuestos y emitir alguna factura. 

B2C – Business to Consumer (negocio a consumidor)

Se encarga de fomentar las relaciones comerciales entre los negocios, sea cual sea su magnitud. Las tiendas online y los marketplaces forman parte de esta categoría. Estos están orientados a satisfacer las necesidades del usuario. Por ello, su servicio de atención tiene que ser una prioridad para la entidad que forma parte de esta clasificación.

C2B – Consumer  to Business (consumidor a negocio)

Son aquellas en las que los consumidores que trabajan independiente, ofrecen sus productos o servicios a las organizaciones. Esto es muy común, gracias a los medios digitales como las redes sociales, videos, blogs y podcasts.

C2C – Consumer to Consumer (consumidor a consumidor)

Podrían considerarse uno de los comercios más conocidos. Es el intercambio que se lleva a cabo entre consumidores y no necesitan de ninguna empresa de por medio. Es una transacción informal, usualmente a precios más bajos que en otro tipo de comercio. 

G2C – Government to Consumer (gobierno a consumidor)

En esta categoría se realizan las transacciones monetarias digitales entre el gobierno y los consumidores, a través de portales oficiales. Dan seguridad y rapidez para efectuar los trámites.

B2G o B2A – Business to Government o Business to Administration

Es en la que las entidades gubernamentales compran bienes o adquieren algún servicio digital a empresas por medio del comercio electrónico.

B2E – Business to Employee (negocio a empleado)

Son las compras que las empresas llevan a cabo para sus trabajadores. Es muy común este tipo de comercio en el mundo laboral, sobre todo en los mercados competitivos en donde hay mucha rotación de personal.

Ejemplos

Te daremos algunos ejemplos del e-commerce según sus tipos:

B2B

Sus ejemplos más comunes son: 

  • Las empresas que hacen compras al mayor a otra organización. 
  • Plataformas que gestionan y crean tiendas online, como es el caso de Tiendanube. 
  • Tiendas virtuales que actúan como intermediarias entre un proveedor y el cliente final. Este modelo es conocido como dropshipping.

La empresa Fracking Design es un ejemplo de una Tiendanube sustentable B2B que se encarga de elaborar productos corporativos como: billeteras, bolsos, entre otros. También, vende al consumidor final (B2C).

B2C

Aquí tenemos intermediarios que facilitan el intercambio comercial entre cliente y empresa. Como es el caso de:

  • Mercado libre, Linio y Amazon
  • Walmart
  • Spotify o Netflix

Un ejemplo de una Tiendanube B2C es Fera. Una marca de editorial y papelería que ofrece productos con diseños originales.

C2B

En esta categoría se encuentran los fotógrafos profesionales o amateur, que venden fotos a un banco de imágenes como Shutterstock. Otro ejemplo es alguien que participa en estudios de mercado que son pagados por las marcas.

C2C

Esta es una categoría común y nada exclusiva. Podemos encontrar personas que anuncian sus productos en Marketplace de Facebook o cualquier otra plataforma (Etsy, eBay, etc). Airbnb, es otro ejemplo de comercio electrónico C2C ya que puede facilitar las transacciones entre particulares. 

G2C

Entre estos se destacan:

  • Pago de multas de vehículos.
  • Tramites digitales, como la licencia de conducir.

También incluye, el pago de impuestos a través del Portal de la AFIP.

B2G/B2A

Algunos ejemplos son:

  • Agencias de diseños que desarrollan la identidad para una campaña del gobierno.
  • La contratación de una empresa por parte del gobierno para que diseñe una página.

Otro, es la venta de algún mobiliario para la mejora de un área pública.

B2E

Puedes verlo en empresas que pagan la licencia de un software para que sus trabajadores puedan utilizarlo. También, puedes visualizarlo en las medicinas prepagadas que una compañía hace para los empleados que tiene contratado.

Aplicación del e-commerce

En sus inicios el término era aplicado a la realización de transacciones a través de medios electrónicos, como por ejemplo: el intercambio electrónico de datos. Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos el término ha cambiado. Ahora se está refiriendo más que todo a la venta de servicios y bienes por medio de Internet utilizando como forma de pago los medios electrónicos. 

Un ejemplo de lo anterior son: 

  • Tarjeta de crédito
  • Otras nuevas tecnologías 

La cantidad de comercio ha crecido extraordinariamente gracias al Internet. Muchos comercios realizan este método, estimulando así la creación y uso de las innovaciones tecnológicas como: la administración de cadenas de suministro, transferencia de fondos electrónica, procesamiento de transacciones online, el marketing en Internet, entre otros.

Funcionamiento del Marketing Digital para el e-commerce

El Marketing Digital para el Comercio crea y comparte contenido de valor gratuito que dirige la atención de los clientes a un servicio o producto. Los formatos más empleados para realizar tal acción son las publicaciones en videos y en blogs. Incluso, puedes crear otra forma de contenido, como: 

  • E-books
  • Impresiones
  • Podcasts 
  • Seminarios web

Sin importar el formato que elijas, el contenido que vas a difundir debe ser útil a tu público objetivo. Si la estrategia que aplicamos ayuda a tus posibles clientes te verán como un experto y aumentará las posibilidades que adquieran tu producto o servicio. Al crear el contenido, debes estar seguro de que:

  • Mejoren los rankings 
  • Des respuesta a las preguntas de tus clientes sobre el producto.

Esto no solo es para Google, sino para otros buscadores. Para que el contenido mejore en el ranking de tu página en los buscadores, debes seguir los siguientes pasos:

  • Identifica las palabras principales que utilizan las personas para encontrar el producto que ofreces. 
  • Comparte tu contenido a través de links a sitios web, redes sociales y foros que se relacionen con tu producto. 
  • Mantén un mínimo de 600 palabras de contenido en tu sitio y proporciona detalles que queden registrados en los buscadores. Trata que tu contenido sea de valor, céntrate siempre en los clientes.

El Marketing Digital para el Comercio siempre debe incluir preguntas y respuestas frecuentes que deben contener palabras claves de una manera considerable. 

También hay botones habilitados para compartir en redes sociales como: Facebook y Twitter, que pueden ayudarte con la visibilidad. Mientras más visibilidad tenga tu tienda mayor es el tráfico orgánico para dirigirla a esta.

¿Cómo beneficia el comercio electrónico a los compradores?

Existen una gran cantidad de ventajas de este tipo de comercio, las cuales son:

Su funcionalidad diaria

Puedes estar descansando, compartiendo con tu familia o cenando, pero tu empresa seguirá funcionando y generando ingresos. Estará disponible para todos los clientes que estén interesados. 

Personaliza la experiencia de tu cliente

Hay una gran variedad de herramientas que pueden ser empleadas en este tipo de comercio, como: conocer quién es tu cliente y que hizo en tu tienda. Conociendo estos detalles puedes aplicar estrategias que te ayuden a que el cliente compre productos o servicios.

Tranquilidad para los usuarios

Algunas personas han manifestado sus molestias al ingresar en las tiendas físicas, debido a que tienen que interactuar con las vendedoras. Hay otras personas que no cuentan con tiempo suficiente para realizar sus compras en ellas, por lo que se ven obligados a posponer sus compras. 

Pero con un comercio electrónico el cliente se sentirá seguro, porque no deberá interactuar con otra persona o perder el tiempo en colas.

Puedes ubicar a tus clientes con facilidad

Hay ocasiones en la que las personas sienten desconfianza en dejar sus datos personales en tiendas físicas, incluso, puede que no te den los datos exactos. Pero con el e-commerce cuentas con herramientas que facilitarán la obtención de estos datos. 

Por ejemplo: si alguien está en el carrito de compras y quiere comprar de inmediato, tiene que dejar sus datos personales para poder continuar. Si quieren recibir ofertas también, tienen que dejar su información personal.

Venta de grandes cantidades de productos sin estrés

Las largas colas, en general causan malestar y genera que muchas personas desistan de querer realizar las compras en ese lugar. Pero con una tienda física puedes hacer despachos de grandes cantidades de pedidos, sin que la persona se fastidie esperando.

Costos bajos comparados con el comercio tradicional

La diferencia en la inversión que utilizas en un tienda física es más elevada que la que haces en una virtual. Ya que, requieren de espacio, lo que implica el alquiler o adquisición de un local, pagar los servicios públicos, decorar, comprar muebles, y contratar vendedores. 

En cambio, un e-commerce requiere de menos recursos humanos y espacio físico.

Crece mucho más rápido

Las redes sociales han sido de mucha ayuda para promocionar tu empresa o marca, ya que, a través de ella, puede darse a conocer con facilidad. Incluso, hay herramientas que sirven para publicar tu sitio web, servicios o productos, de los cuales puedes hacer uso.

Globalización y cobertura

Puedes ofrecer tus productos en cualquier parte del mundo y cualquiera puede tener acceso a ella.

Accesibilidad

El posible cliente puede ver la descripción del producto cuando quiera.

Comunicación

A través de este medio tienes la posibilidad de recibir comentarios, sugerencias, solicitudes, felicitaciones o reclamos de tus clientes. Esto ayuda a mejorar tus servicios y brindarle al usuario productos de calidad. 

También, a través del comportamiento del comprador online, puedes comprender los intereses de las personas, lo que implica mejorar tu negocio.

¿Qué ofrece el comercio electrónico?

El e-commerce brinda gran cantidad de utilidades, entre las más destacadas se encuentran:

  • Incrementa las oportunidades de venta. Si aparte de emplear la forma tradicional de comercio empleas los canales electrónicos aumentarás significativamente tus ventas.
  • Promoción de productos innovadores. Usualmente, en el mercado tradicional, el lanzamiento de productos nuevos demanda una fuerte inversión en publicidad. Además, de la organización de una logística para llevarlo a diferentes sitios o puntos de ventas. 
  • Permite dar a conocer tu marca

Comercializar en la comunidad de Internet hace que toda tu publicidad sea más fácil de propagar y potenciar.

Estrategias de marketing en el comercio

A través del Marketing Digital para el Comercio puedes atraer clientes empleando las redes sociales, campañas de correo, entre otros. Para ello, tienes que hacer uso de algunas estrategias de manera tal, que puedas llegar a los consumidores hasta convertirlos en clientes.

  • Utiliza el marketing en las redes sociales. Es una forma de acercarse a los posibles consumidores. Brinda un canal de comunicación para que las personas puedan interactuar con el producto.
  • Optimiza los motores de búsqueda. El SEO es una de las estrategias más acertadas que puedes emplear. Esto garantizará el buen posicionamiento de tu marca. Algunos factores relevantes para una estrategia de este tipo son: la estructura de las páginas, uso adecuado de las keywords, velocidad de carga de la página, entre otras. 
  • Dale autoridad a tu marca, a través del Marketing de contenidos. Esto también contribuye a posicionarte en la búsqueda orgánica y genera leads para tus campañas. 

También puedes:

  • Realizar promociones. Por ejemplo, de tus productos, noticias, eventos y ofertas, a través del Marketing por e-mail. 
  • Hacer retargeting. Esta estrategia mostrará anuncios de tus productos en otros sitios web y hará que el usuario lo recuerde, aumentando la posibilidad de que lo adquiera.
  • Adaptar tu sitio web a plataformas móviles. Es una manera de acercarte a tus clientes, asegurándose atención en el entorno y calidad de acceso.
  • Centrarte en la experiencia del cliente. Utilizando un modelo de servicio unificado. Puedes integrar diferentes canales online u offline y ofrecer una experiencia de compra más completa. 

Si utilizas bien las estrategias que te hemos presentado, generarás visibilidad y aumentarás el alcance de tu empresa, aumentando así la venta.

Herramientas en la mercadotecnia 

Existen 4 herramientas básicas en Marketing Digital para el Comercio, orientadas a la divulgación de los productos online:

  • Search Marketing – SEM. Es el uso de programas de enlaces patrocinados.
  • Content Marketing. Consiste en la creación de contenido de calidad para la publicación en tu sitio.
  • Marketing de display. Son las estrategias para la exhibición de los banners en los portales a través de la Red de Display de Adwords.
  • Marketing relacional. Son los lanzamientos en las redes sociales.

Siglos atrás el término Marketing Digital para el Comercio parecía un concepto raro y no muy claro, pero hoy en día son las estrategias más empleadas. Estas están direccionadas a la comercialización y comunicación electrónica de servicios y productos. Son esenciales para que las empresas puedan comunicarse claramente.

Si tienes una empresa y necesitas darte a conocer para vender, esta es la mejor manera de hacerlo. ¡Posiciónate y ubícate entre los primeros! Contáctanos y visita nuestras redes sociales para saber más novedades.

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