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¿Qué es branding en marketing digital?

El branding en marketing digital no es más que una creativa estrategia que permite crear la identidad de la marca en los medios digitales, haciéndola destacar entre la competencia.

Es probable que hayas escuchado hablar del branding digital y te preguntes de qué se trata. Al parecer, mantenerse al día en el mundo del marketing es muy complejo, quizá te suene exagerado pero, el mundo profesional cambia constantemente, por lo que hay que instruirse con frecuencia y crear marcas con la fuerza suficiente para mantenerse activas aún con los cambios del mundo.

Pero, ¿de qué se trata el branding en marketing digital?

El branding digital es un proceso estratégico y creativo en el que se les explica a los clientes quiénes son y a qué se dedica la marca o empresa. Es esencial crear la identidad o imagen de la marca, la cual se basa en las siguientes preguntas:

  • ¿Quiénes son?
  • ¿Qué hacen?
  • ¿Qué ofrecen?
  • ¿Por qué confiar en ellos?
  • ¿Qué hay que esperar de la marca?

En este sentido, el branding es un paso que cualquier empresa debe dar para mantenerse actualizado en el mercado. Gracias a ella, se define la forma de conectarse con los posibles clientes. 

Y es que, la imagen de la marca permite descubrir qué es lo que hace la compañía e incluso, deja ver cómo lo hacen. Por su parte, la marca permite que los consumidores la identifiquen a simple vista.

Ahora bien, ¿por qué resulta necesario el branding?

Crear la marca es importante para cualquier compañía, incluso, mucho más de lo que piensas. Una gran parte de los gerentes de empresas creen que basta con ofrecer un excelente servicio y/o producto, claro que eso es fundamental, pero también hay otros factores necesarios e importantes.

En efecto, los consumidores no se van a “enamorar” específicamente de lo que ofreces; por su parte, se enamoran de lo que representan o significan como marca. 

En el tiempo actual, nos rodea mucha información sobre distintas marcas que solo buscan un poco de atención. Sin embargo, sólo lo conseguirán aquellas marcas que se quedan arraigadas en lo más profundo de la mente y el corazón de las personas.

En este sentido, resulta muy importante contar con branding digital. Los diferentes medios digitales proporcionan la oportunidad de conectarnos con los clientes potenciales, permitiendo el diálogo, favoreciendo la escucha y creando confianza.

brand

Factores que se deben considerar para el desarrollo estratégico del branding digital

Partiendo de que el branding se refiere a la imagen que la marca o empresa divulga en los distintos medios digitales, se deben considerar los siguientes aspectos:

Flexibilidad y coherencia

La marca o empresa debe establecer sus propios valores, los cuales se adaptan naturalmente a los diversos medios. Por ende, todas las acciones que tomes definirán tu marca, incluso, las acciones más pequeñas como responder un comentario influyen.

Define los medios

Las empresas y sus marcas no necesariamente deben estar presentes “en las mismas” o “en todas” las plataformas digitales. Esto, por lo general, tiene mucho que ver con el buyer persona, en donde encuentras el cliente ideal, cuáles son sus preferencias, dónde busca información… Basado en los usuarios, toma la decisión adecuada.

Piensa en tus clientes, no en sus pantallas

Tanto en el branding digital como en content marketing, lo importante son las personas. Hay que ofrecerles valor, para ello se les suministra información importante para nutrirlos o en algunos casos, para su diversión.

Enfocarse en algo más que en ti, los consumidores, por ejemplo

A muchas personas les desagrada cuando alguien habla mucho de sí mismo con el objetivo de que se note lo maravilloso que es sin tomar en cuenta a quien lo escucha.

De igual forma sucede con las diferentes marcas; en su mayoría, los consumidores prefieren a los que comparten los mismos intereses, donde hay preocupación por la necesidad y ofrecen calidad de vida.

Investiga más

La mejor forma de comprender a tu audiencia es generar valor. Un ejemplo de ello pueden ser las plataformas de series y películas, las cuales investigan qué contenidos les gusta a sus usuarios, cuándo y dónde lo ven. De este modo, se conectan verdaderamente con sus consumidores.

Estrategia de Marketing

Ser lo más transparente posible

En el mercado digital, es mejor ser transparente, puesto que todo termina por descubrirse. En este sentido, cuida lo que ofreces, de modo que no defraudes al público.

Ser cocreador

Aquellas marcas con mayor popularidad tienen la cualidad de no ser estáticas, de hecho, constantemente están aprendiendo de sus consumidores y se renuevan. Así que hay que escuchar lo que los consumidores quieren para poder crear de acuerdo a sus expectativas. Puede que te sorprendan los resultados.

Mantente siempre atento

En este mundo digital, las respuestas inmediatas son más que una necesidad. Por ende, si te hacen preguntas en cualquier red social, lo ideal es que respondas lo más rápido posible.

¿Por qué se debe crear un branding?

El logotipo es súper importante. Sin embargo, no lo es todo a la hora de crear una marca; es allí donde entra el branding, lo cual es una estrategia que permite definir la identidad de la marca.

El branding en marketing pretende avivar el interés de tu público, posicionándote entre tus competidores. Así que el branding debe centrarse en tocar el corazón del público, dejando huellas que más que vender, trascienden.

Por consiguiente, todo se relaciona y conspira para que la marca sea más impactante: un buen logo, sitio web, estrategia de marketing, procesos que ejecutas e imagen corporativa influyen en las emociones del público. En este orden, las plataformas sociales se incluyen dentro de este plan, por lo que contar con una buena agencia de redes sociales y marketing es vital.

Actualmente, las diversas estrategias permiten el posicionamiento de las empresas frente a sus competidores. Por ende, diferenciarse es el resultado que ofrece branding para cualquier marca, es transformarse en una representación creíble de tu propia empresa.

Elementos que no pueden faltar en el branding 

Definir cuál será tu identidades la estrategia; para ello, se debe analizar los elementos esquematizados a continuación:

ELEMENTODESCRIPCIÓN

Naming
Es necesario contar con un nombre que la defina e identifique de forma directa. En el mercado se le conocerá con ese nombre, allí radica la importancia de sus creación. 
Identidad corporativaEsta, por su parte, manifiesta organización y confiabilidad en la audiencia objetiva; es la fachada visual que le permitirá que le reconozcan entre la competencia.

Posicionamiento
Para enfrentar la competitividad en el mercado, la marca necesita posicionarse, ganar reconocimiento y hacerse más visible frente a las demás.Todo el contenido debe girar en torno a un solo objetivo: entrar en la mente del consumidor, ganarse su confianza y preferencia.

Lealtad 
Cualquier empresa desea clientes fieles, por lo que se debe trabajar las emociones del consumidor, pretendiendo alcanzar la credibilidad y fidelización.
Estructura de la marcaCon roles perfectamente definidos y con un plan de acción bien elaborado, se podrán tomar decisiones sobre la marca, servicios o productos en beneficio de la empresa.

¿Cómo se define el nicho de mercado mediante el branding?

Saber cuál es el nicho de mercado es esencial para trabajar tu objetivo con franqueza. De hecho, el mensaje de tu empresa, marca o producto debe ser contundente, por lo que debes definir a quienes y a dónde pretendes llegar.

  • Destaca entre los demás emprendimientos con una estrategia aportada por el branding. Conoce tu competencia, analiza sus movimientos y revalora los tuyos, en otras palabras, ofrece tu identidad y productos eficientemente.
  • Con un nicho de mercado bien definido podrás ver el panorama comercial en el que trabajarás. Así que podrás determinar a dónde y a quiénes quieres impactar, creando un plan de acción que se oriente hacia ellos.
  • Analizar la estrategia que aplica la competencia es necesario; con ello podrás medir la interacción que alcanza y trabajar en el fortalecimiento de la estrategia propia para sobrepasar.

Como ves, tu nicho debe contar con el buyer persona, de modo que puedas tener un cliente potencial esperando por la solución que ofreces para su problema.

Branding

Marketing y branding, fusión inseparable

Como hemos mencionado, el objetivo principal del branding es hacer que la marca gane posicionamiento en el mercado, mientras que el marketing se refiere al proceso para lograrlo. Entonces, el conjunto se asocia a la estrategia que hace el producto visible para que el consumidor lo identifique.

Tu marca necesita reinventarse constantemente. Los factores usados en el plan de marketing deben enfocarse en tu público objetivo y con el branding podrás cautivarlos. Y es que mantener la fusión entre el branding y el marketing digital te mantendrá en la cima.

Lo ideal es contar con asesoría profesional para lograrlo; en Mintec, te ayudamos a encontrar y resaltar tu marca con marketing digital. ¡Contáctanos!

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